Calificala como ...
Miércoles 23 de Abril de 2014    
www.noroeste.com.mx
 
NAZI
Hallan en Hungría a criminal de guerra
El criminal de guerra nazi Ladislaus László Csizsik-Csatary, de 97 años de edad, fue localizado en un barrio de Budapest
NTX
16-07-2012
 
Ladislaus László Csizsik Csatary fue encontrado en Hungria.
Fotografía: AP.
BUDAPEST (NTX)._El criminal de guerra nazi Ladislaus László Csizsik-Csatary, de 97 años de edad, fue localizado en un barrio de Budapest, Hungría, por un equipo de investigación del diario británico The Sun.

Csizsik-Csatary gestionó la deportación al campo de concentración de Auschwitz de 15 mil 700 judíos durante la Segunda Guerra Mundial como jefe de la Policía Real Húngara para el gheto de la ciudad eslovaca de Kosice (Kassa) .

Además, The Sun indicó que se complacía en golpear a las mujeres con un látigo que llevaba en su cinturón, de acuerdo con los documentos descubiertos por los cazadores de nazis en el Centro Simon Wiesenthal en Jerusalén.

Csizsik-Csatary fue localizado por los periodistas del diario sensacionalista británico, quienes incluso lograron hablar con él.

Cuando se le preguntó si podía justificar su pasado, pareció sorprendido y balbuceó: "No, no. Vete" .

Luego de que Csizsik-Csatary creó una nueva identidad, apareciendo como un comerciante de arte en Canadá su ciudadanía fue revocada, tras ser descubierto y el gobierno comenzó a construir un caso contra él. Huyó y durante 15 años su paradero fue un misterio.

Cuestionado sobre su caso de deportación en Canadá respondió airadamente en inglés: "No, no. No quiero hablar de ello" y también se negó a hablar sobre su pasado nazi.

The Sun señaló que su equipo de reporteros localizó a Csizsik-Csatary con ayuda del Centro Simon Wiesental, en cuya lista de nazis más buscados ocupa el primer lugar.

El director del Centro Simon Wiesenhal, Efraim Zuroff, apuntó que "Csatary fue el comandante de la Policía en el gheto de Kassa y es el responsable de enviar a 15 mil 700 personas a los campos de la muerte" .

"Era conocido por su sadismo y por su deseo expreso de apresar a todos los judíos para deportarlos a Polonia" , dijo.

Anotó que si se hace justicia con este hombre servirá para cerrar en cierto modo la cuestión para las comunidades judías de Hungría y Eslovaquia.

El diario británico dio a conocer que ya ha entregado toda la documentación relativa al caso a las autoridades húngaras y que la fiscalía ya está trabajando en ella.

Calificación
 
 
 
Comentarios: 1
 



 PUBLICIDAD
O P O R T U N I D A D E S
LO MÁS...
LEIDO
VISTO
COMENTADO
MOSTRAR :
LO MÁS RECIENTE
LO DE SIEMPRE
 
Todos los derechos reservados. Editorial Noroeste, S.A. de C.V.
Generada en: 0.05161 segundos