Calificala como ...
Sábado 20 de Diciembre de 2014    
www.noroeste.com.mx
 
AYUNTAMIENTO DE MAZATLáN
"Diluye" el tiempo promesas de AHO
A mitad de su actual trienio, el Alcalde Alejandro Higuera Osuna aún tiene en lista de espera al menos 10 proyectos que, apenas iniciando su gestión, prometió cumplir en corto tiempo
Liliana Zamora
11-07-2012
 
La renovación del Mercado de la Colonia Flores Magón es uno de los proyectos sin concretar
Fotografía: Noroeste.
 
 
  < anterior
 
MAZATLÁN._ En los primeros seis meses de administración, el Alcalde Alejandro Higuera Osuna anunció al menos 10 proyectos cuya realización aseguró que lograría cumplir en los meses siguientes.

Pero a mitad de su actual gestión, esas propuestas siguen en lista de espera.

El primer día como Presidente Municipal, Higuera Osuna no sólo habló de incrementar en un 20 por ciento la presencia policiaca en la ciudad, cambiando al turno de 12 horas por 12 horas, sino también de fortalecer la Policía Turística.

A 18 meses no solamente no ha aumentado la presencia policiaca, sino que el número de agentes disminuye, pues al iniciar esta administración eran mil 40 policías y ahora son 943.

El objetivo de crear la Policía Turística, dijo, eran labores específicas de atención a los turistas, que sus elementos fueran bilingües y usaran uniformes especiales. Pero ese día no llega.

"Desde hace un año y cada seis meses dicen que va a haber una policía turística que va a estar resguardando esta área (la Zona Dorada) y más ahora en el operativo de vacaciones y nos dimos cuenta de que no vino absolutamente nadie", cuestionó el fotógrafo Salvador Herrera, luego de que 20 imágenes de una exposición suya en la vía pública fueron dañadas por una pareja de jóvenes.

Otro de los proyectos que aún no llegan es la vía de cuatro carriles que iniciaría en el Parque Bonfil y se conectaría a la Carretera Internacional Sur, a la altura de la Colonia Quinta Chapalita.

Esta obra se realizaría para hacer frente al flujo que traerá la carretera Mazatlán-Durango que prevé inaugurarse en octubre de este año.

El proyecto está en el tintero porque aún no hay recursos para solventar la obra, reconoció el director de Obras Públicas, Tito Loreto Rodríguez Corrales.

"Se registró ese proyecto en Hacienda federal, que pues está a la espera de que la instancia que se encargue de conseguir los billetes la esté moviendo para que le aprueben recursos en el Congreso, en los presupuestos anuales, habría que ver el presupuesto 2013 a finales de año que el nuevo Congreso es al que le toca el presupuesto", explicó.

En obra pública destacaron además la renovación del Mercado Flores Magón, la modernización del puerto, con un recurso de 5 millones de pesos para "hacerle frente" a la nueva carretera y la creación del malecón del Estero del Infiernillo.

"Presentamos un proyecto ante la Secretaría de Economía para hacer un mercado nuevo en la Flores Magón, nos dieron una luz ámbar, el proyecto hay que hacerle algunas adecuaciones, ya les hicimos esas adecuaciones y entregamos el proyecto y estamos en respuesta de que sea o no autorizados", afi´rmó.

La concesión del basurón fue otro anuncio que hizo Higuera Osuna a finales de enero de 2011. Aseguró, incluso, el lanzamiento de una licitación para lograr ese objetivo.

"La empresa que gane el concurso deberá contratar al menos a 80 pepenadores, quienes continuarán seleccionando la basura en una nave especial a cambio de Seguro Social, Infonavit, aguinaldo y un salario", comentó el Alcalde el 21 de enero de 2011.

La situación en el basurón sigue siendo la misma. En mayo de este año, se registró un incendio que duró más de 13 horas y que movilizó a casi todo el personal de los grupos de Bomberos y elementos de Protección Civil.

En tema de contraloría, Higuera Osuna prometió investigar cada uno de los proveedores que recibieron altos pagos en la administración de Jorge Abel López Sánchez.

Finalmente, en enero de este año, la Comuna presentó ante la Agencia Tercera del Ministerio Público dos denuncias formales contra cinco ex funcionarios del área de Tesorería y de la Dirección de Ingresos.

A la fecha no ha habido resultados de esas denuncias y, aunque el tema ya es de la PGJE, tampoco se habló de la revisión del resto de los proveedores.

 

Proveedores privilegiados

"Traemos una situación difícil, vamos a revisar todos los pasivos, los proveedores, acreedores y pueden ver una relación de quién son los que la Junta les debe y van a encontrar nombres interesantes de parientes de ex funcionarios".

7 de enero de 2011

Nueva avenida

"Es una vialidad que inicia en el parque Alfredo B. Bonfil y se conecta a la altura de la Colonia Quinta Chapalita, para conectarse a la Carretera Internacional Libramiento sur Colosio... Ya estamos trabajando con la Manifestación de Impacto Ambiental, con la Semarnat".

18 de enero 2011

Concesión del basurón

"Se lanzará una licitación pública nacional y la empresa que gane el concurso deberá contratar al menos a 80 pepenadores, quienes continuarán seleccionando la basura en una nave especial a cambio de Seguro Social, Infonavit, aguinaldo y un salario".

21 de enero 2011 

Calificación
 
Muy buena
 
Votos: 1
 
Comentarios: 5
 



 PUBLICIDAD
O P O R T U N I D A D E S
LO MÁS...
LEIDO
VISTO
COMENTADO
MOSTRAR :
LO MÁS RECIENTE
LO DE SIEMPRE
 
Todos los derechos reservados. Editorial Noroeste, S.A. de C.V.
Generada en: 0.06299 segundos