Calificala como ...
Jueves 18 de Diciembre de 2014    
www.noroeste.com.mx
 
POLíTICA
Arma Cuén partido; acusan presión en UAS
Desde hace tres días, hay actividades en las diferentes unidades académicas y administrativas de la Universidad en Los Mochis, Guasave, Guamúchil, Culiacán y Mazatlán, para la obtención de 40 mil firmas de aquí al viernes
José Abraham Sanz
11-07-2012
 
MAZATLÁN._ Trabajadores de la Universidad Autónoma de Sinaloa denunciaron la nueva actividad del ex Rector y ex candidato a la Senaduría, Héctor Melesio Cuén Ojeda, para conformar un nuevo partido supuestamente utilizando a la propia institución.

Desde hace tres días, hay actividades en las diferentes unidades académicas y administrativas de la Universidad en Los Mochis, Guasave, Guamúchil, Culiacán y Mazatlán, para la obtención de 40 mil firmas de aquí al viernes.

El objetivo es fundar el PAS, Partido Sinaloense, cuya solicitud la hicieron Joel Salomón Abitia y Noé Quevedo Salazar ante el Consejo Estatal Electoral en Sinaloa, y del cual el ex Alcalde de Culiacán sería el presidente.

Los trabajadores acusaron que se entregan al menos 20 formatos de afiliación, para que los llenen ellos, sus familiares y vecinos.

"Lo que nos dicen es que el maestro Cuén está harto de los partidos y quiere uno para él", expresó una joven trabajadora del complejo de Ciudad Universitaria en Culiacán.

Noroeste pudo recabar testimonios de trabajadores de la universidad en distintos puntos del estado, como Los Mochis, Guasave, Culiacán, Mazatlán y Escuinapa. Todos bajo condición de anonimato para evitar represalias.

"Empezaron a llenar los formatos de adhesión al partido, así dice el documento, en los departamentos, invitaron a trabajadores a que se registren y el trabajador, por no tener alguna represalia o problema, se los llena", explicó un trabajador universitario de Guasave.

Dijo que algo similar pasó con las calcomanías como candidato a Senador de Nueva Alianza. Los trabajadores accedían sólo por no tener problemas.

"Ahorita no sé con qué tanta proporción, porque no tengo el dato, pero a los trabajadores les están entregando formatos, aparte del que va a llenar él, para que lo llenen los vecinos, sí se los están entregando", dijo.

En Ahome, una trabajadora jubilada sabe que supuestamente el ex Rector de la UAS necesita 20 mil firmas, pero él busca reunir 40 mil.

"Supuestamente según las órdenes que ha dado el maestro Cuén es que le han pedido 20 mil firmas, pero el equipo quiere 40 mil, para poder hacer ese nuevo grupo político, pero pretende llevar las 40 mil hasta el próximo viernes", explicó.

La trabajadora jubilada de Los Mochis recordó que durante su campaña, citaron a los trabajadores jubilados para firmar su certificado de supervivencia y llevar un control, pero a los días como candidato mostró las firmas como parte de su músculo político.

"Ellos manejaron una cosa y resulta que era para otra cosa", acusó.

Salomón Abitia es el presidente del Instituto Ciudadano de Asuntos Políticos y Noé Quevedo Salazar del Centro de Investigaciones Electorales de Sinaloa A.C, pero a ambos se les ha ligado con Cuén Ojeda.

El segundo fue encargado de la Unidad de Personal y Servicios Operativos de la UAS y también coordinador de Educación Continua, además de encargado de la Torre Académica.

"Cuén no sale de la universidad y de explotar a la universidad, esa es la verdad, perdió porque los universitarios no le dieron el apoyo, pero él sigue con la misma situación y terquedad", afirmó Marco Medrano, líder disidente del sindicalismo universitario.

En Mazatlán, otro trabajador denunció el supuesto llamado de la coordinación o las direcciones.

"Les están pidiendo que se afilien 100 gentes, los coordinadores de turno están movilizando, directores y coordinadores, para afiliar hasta alumnos y de todo. Les dan la orden a los directores, para que presionen a los coordinadores, como son de confianza, los presionan, a trabajadores y estudiantes", expresó.

En el puerto, afirmó, esta actividad tiene al menos tres días.


Calificación
 
Muy buena
 
Votos: 9
 
Comentarios: 30
 



 PUBLICIDAD
O P O R T U N I D A D E S
LO MÁS...
LEIDO
VISTO
COMENTADO
MOSTRAR :
LO MÁS RECIENTE
LO DE SIEMPRE
 
Todos los derechos reservados. Editorial Noroeste, S.A. de C.V.
Generada en: 0.07250 segundos