Calificala como ...
Martes 30 de Septiembre de 2014    
www.noroeste.com.mx
 
MUNICIPIO
Impide Ley permuta de "áreas verdes"
Afirma Síndico Procurador que los terrenos donados para recreación o uso público, no se pueden intercambiar; podrían dejar sin efecto el procedimiento
Roxana Vivanco
11-07-2012
 
El Síndico Procurador José Manuel Osuna Lizárraga afirmó que de acuerdo con la Ley de Desarrollo Urbano del Estado de Sinaloa, las áreas donadas para el uso común, es decir para la construcción de parques, jardines, escuelas y hospitales, no se pueden permutar o enajenar.

De determinarse que cuatro de los cinco lotes intercambiados el 30 de noviembre de 2011 por tres particulares, fueron donados a la Comuna para crear áreas deportivas, recreación o uso público, como lo documentó Noroeste, aseguró que el procedimiento se revertirá.

"Hasta donde yo sé, es incorrecto la permutación de áreas verdes", expresó.

"Y si hubo una situación aquí en la que se actuó de alguna manera irresponsable, porque quiero ser muy sincero, a lo mejor no nos metimos muy a fondo en los expedientes, a lo mejor en la revisión que se hizo por parte de las comisiones no se hizo con el ahínco, la responsabilidad que debiera hacerse, nosotros estamos para valorar eso, y estamos en tiempo y forma para que una vez que los resultados de los avalúos nos den claridad, nosotros actuar en consecuencia", advirtió.

¿Puede anularse el procedimiento de las permutas, de constatarse que esos terrenos fueron donados al Municipio para áreas de uso común o áreas verdes?

"Totalmente, nosotros vamos a darle para atrás a todo lo que viole la ley".

¿Hay excepciones que permitan permutar estos predios destinados a un fin específico?

"Hasta donde yo sé, no, siempre tienen que ser con causas de beneficio público. Tienen que permutarse para que se utilicen con un beneficio público".

Mencionó que mañana estarán listos los dos avalúos que ordenó realizar la Unidad de Responsabilidades de Servidores Públicos, para contrastarlos con los que sirvieron de base en el proceso de permutas.

"Si los avalúos están de manera correcta con el expediente, pues nosotros vamos a seguir para adelante con el asunto que se dio, revisando las situaciones (permuta de áreas verdes o uso común) que ustedes aquí están mencionando, desde luego, que son parte de la investigación, si los avalúos están dispares nosotros vamos a pedir que se revoque el acuerdo y vamos a solicitar un juicio de nulidad, porque hasta donde sabemos esos predios ya están escriturados", indicó.

"Aquí está muy claro el asunto, yo creo que el asunto de las permutas se tiene que dar siempre con un beneficio para el municipio de Culiacán, en este caso para el Ayuntamiento, para todos los ciudadanos de Culiacán, no es un asunto que pueda ser de ocurrencias o que no tenga una justificación de beneficio social, entonces si las permutas no tienen una justificación de beneficio social, si las permutas fueron hechas de manera dolosa, entonces nosotros tenemos que proceder en consecuencia y aplicar la ley". 

Lo que dice la Ley de Desarrollo Urbano del Estado de Sinaloa

Artículo 177. El Municipio tomará las medidas necesarias para que se aprovechen en los términos estipulados los terrenos que le han sido donados, y procederá con la participación de los vecinos a la construcción del equipamiento urbano, a cuya conservación y mejoramiento estarán obligados todos los usuarios.

Estos terrenos son imprescriptibles e inalienables. Los actos de enajenación o disposición de los bienes donados a los Municipios estarán afectados de nulidad absoluta, salvo que se enajenen o donen para los fines que fueron originalmente destinados.

Los servidores públicos o autoridades que enajenen, dispongan o permitan esto, para fines diferentes de aquéllos para los que los terrenos fueron originalmente destinados, serán responsables personalmente del pago al Municipio y a los usuarios, independientemente de la responsabilidad penal en la que hubieren incurrido. Lo anterior será causa de separación de su empleo o cargo.

Calificación
 
Buena
 
Votos: 2
 
Comentarios: 5
 



 PUBLICIDAD
O P O R T U N I D A D E S
LO MÁS...
LEIDO
VISTO
COMENTADO
MOSTRAR :
LO MÁS RECIENTE
LO DE SIEMPRE
 
Todos los derechos reservados. Editorial Noroeste, S.A. de C.V.
Generada en: 0.05116 segundos