Calificala como ...
Viernes 24 de Octubre de 2014    
www.noroeste.com.mx
 
COMICIOS 2012
Se deslinda IFE del "voto nulo"
Partidos debieron aclarar a sus simpatizantes cómo votar, para evitar controversias postelectorales, expresa Miguel Ángel Ochoa Aldana
Marcela Hernández
05-07-2012
 
.
Fotografía: Noroeste.
Ante la gran cantidad de votos nulos presentados en las elecciones de Senadores y Diputados, el Presidente de la Junta Local del IFE aseguró que era responsabilidad de los partidos explicar la forma de votar, para no generar este problema.

Miguel Ángel Ochoa Aldana dijo que el IFE socializó la forma de votar, pero cada partido debía explicar a sus simpatizantes en qué elecciones había o no coalición.

Y es que la coalición del PVEM y el PRI en la elección presidencial no estaba en los comicios para Diputados y Senadores.

Ahí corresponde al partido político, nosotros hicimos las elecciones y las alianzas y coaliciones las hicieron los partidos políticos, si votaron así, faltó explicar el partido político por quién votar, expuso.

"Aquí se fueron con la finta, porque había alianza en la Presidencia pero no en la de diputados, manifestábamos la posición de una (elección), si no se aclaró, faltó aclarar por partidos políticos", expresó.

Según los resultados del PREP, alrededor del 2.61 por ciento de los votos fueron anulados en la elección presidencial, mientras que en las elecciones de diputados y senadores, la cifra aumentó hasta 7.69 por ciento.

En lo relacionado a la apertura de paquetes, manifestó que de acuerdo al Cofipe, no se pueden abrir todos los paquetes, como lo pide el Movimiento Progresista, sino únicamente los que caigan en ciertos supuestos.

"Así debe ser, se va a abrir conforme a la ley, no pueden infringir la ley", expuso.

Cada Consejo Distrital es autónomo para decidir si abren parcialmente, porque tienen el personal preparado y a los representantes de los partidos políticos que están verificando.

Respecto a la asistencia de sinaloenses a las urnas, que quedó en 61.73 por ciento, manifestó que Sinaloa se quedó a la mitad del promedio nacional.

"Estuvo buena, estuvimos mas o menos a la mitad de la participación a nivel nacional, yo esperaba el 70 (por ciento), ni modo, puede ser bueno si estamos a la mitad del promedio nacional", expresó. 

En la presidencial

El 47.82 por ciento de los paquetes de la elección para Presidente empezaron a ser recontados desde ayer debido a inconsistencias en las sumas, ilegibilidad en las actas, porque los votos nulos son mayor a la diferencia entre el primer y segundo lugar, o porque la diferencia entre éstos es menor al uno por ciento.

DISTRITO CASILLAS A RECONTAR

1. El Fuerte 655 329

2. Ahome 595 331

3. Salvador Alvarado 604 354

4. Guasave 483 181

5. Culiacán 650 296

6. Mazatlán 528 213

7. Culiacán 549 277

8. Mazatlán 501 202

TOTAL 4,565 2,183

PORCENTAJE 47.82% 

"Aquí se fueron con la finta, porque había alianza en la Presidencia pero no en la de diputados, manifestábamos la posición de una (elección), si no se aclaró, faltó aclarar por partidos políticos".

Miguel Ángel Ochoa Aldana, Presidente de la Junta Local del IFE en Sinaloa 

Calificación
 
Excelente
 
Votos: 1
 
Comentarios: 8
 



 PUBLICIDAD
O P O R T U N I D A D E S
LO MÁS...
LEIDO
VISTO
COMENTADO
MOSTRAR :
LO MÁS RECIENTE
LO DE SIEMPRE
 
Todos los derechos reservados. Editorial Noroeste, S.A. de C.V.
Generada en: 0.05292 segundos