Calificala como ...
 
Sábado 19 de Abril de 2014    
www.noroeste.com.mx
 
Encuestas no reflejan realidad: Santamaría
Cultura política de desconfianza genera 'voto oculto' muy grande, advierte especialista
José Alfredo Beltrán
05-07-2012
 
Las encuestas no están reflejando la realidad porque en México prevalece una cultura política de desconfianza muy grande, concluye Arturo Santamaría Gómez.

El Doctor en Ciencia Política señala que ésta es la razón por la cual existe mucho "voto oculto" que no alcanza a reflejarse en sondeos de opinión, como se demostró en la elección del domingo.

La mayoría de las encuestas difundidas previo a la jornada fallaron "inflando" por mucho las preferencias hacia el priista Enrique Peña Nieto.

Hubo casos como el de Milenio-GEA ISA, que a diario reportaban que Peña Nieto sacaría una ventaja de entre 15 a 20 puntos sobre el segundo lugar; incluso en la última medición la diferencia fue de 18.4 puntos.

En el mismo tenor estuvieron encuestas de El Universal, Excélsior-Ulises Beltrán y Asociados, Parametría-OEM, y hasta Consulta Mitofsky, contrario al resultado final de 6.5 puntos.

Santamaría Gómez recordó que el resultado del domingo comprobó que la construcción de un puntero inalcanzable parecía muy distante a lo que en realidad estaba sucediendo.

"Yo he insistido que la cultura política mxicana donde hay mucha desconfianza, de revelar (las preferencias), hace que el 'voto oculto' sea muy grande; por lo tanto es muy difícil que las encuestas se acerquen con mayor objetividad a lo que piensa la mayoría.

"La cultura política mexicana dificulta mucho; deberían los encuestadores pensar una metodología propia de la cultura mexicana, porque vemos que se equivocaron", concluyó.

El académico e investigador de la UAS afirmó que si bien pudieron darse casos de manipulación de datos, sorprende que encuestadoras como Consulta Mitofsky no reconocieran sus equivocaciones en encuestas anteriores.

"En todos los encuentros de discusión que se realizaban todos estaban convencidísimos (de que los números eran reales), no concebían la posibilidad de estar equivocados, al coincidir la mayoría de las encuestas", señaló.

Y esto originaba, añadió, que la interpretación de datos por parte de comentaristas tuviera un sesgo político.

"No quiero decir que las hayan manipulado (las encuestas), pero no sé sí subjetivamente, con intención alguna, pero sí le estaban dando una lectura política orientada (a favorecer) a Peña Nieto", consideró.

Es probable, dijo, que este escenario del puntero "muy arriba" haya influido en una buena cantidad de electores.

"Eso que insistieran tanto en que ya estaba todo decidido, esto era perceptible, yo le veía mucho, era muy frecuente escuchar la opinión de distintos sectores sociales, en favor de López Obrador, que no coincidían con esos números", añadió.

"La cultura política mexicana donde hay mucha desconfianza hace que el 'voto oculto' sea muy grande, por lo tanto es muy difícil que las encuestas se acerquen con mayor objetividad a lo que piensa la mayoría".

Arturo Santamaría Gómez.

Politólogo.

Calificación
 
Excelente
 
Votos: 2
 
 



 PUBLICIDAD
O P O R T U N I D A D E S
LO MÁS...
LEIDO
VISTO
COMENTADO
MOSTRAR :
LO MÁS RECIENTE
LO DE SIEMPRE
 
Todos los derechos reservados. Editorial Noroeste, S.A. de C.V.
Generada en: 0.05229 segundos