Calificala como ...
Sábado 20 de Diciembre de 2014    
www.noroeste.com.mx
 
SEGURIDAD
Asesta Marina golpe a "El Chapo"
Fuerzas especiales de la Armada arrestan en Zapopan a hijo del narcotraficante más buscado en el mundo; participaron agencias de EUA, admite Semar
AGENCIAS
22-06-2012
 
Jesús Alfredo "El Gordo" Guzmán Salazar fue capturado en Jalisco por las fuerzas especiales de la Marina, sin realizaar un solo disparo.
Fotografía: AP.
 
 
  < anterior
 
CIUDAD DE MÉXICO._ A una semana de que se realicen elecciones presidenciales, el Gobierno mexicano asestó un duro golpe a la estructura del cártel de Sinaloa al capturar en Zapopan a Jesús Alfredo Guzmán Salazar, hijo del narcotraficante más buscado en el mundo, Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera. 

Con esta detención, la Secretaría de Marina se adjudica un logro más, precedido por la detención del narcotraficante Sergio Villarreal "El Grande", así como las muertes de Arturo Beltrán Leyva y Ezequiel Cárdenas Guillén, jefes de los cárteles de los Beltrán Leyva y Golfo, respectivamente. 

De acuerdo con el vocero de la Semar, vicealmirante José Luis Vergara Ibarra, el hijo del líder del cártel de Sinaloa considerado el principal narcotraficante a nivel mundial, fue capturado junto con otra persona. 

Del operativo, efectuado en la colonia Jardines de la Patria, en Zapopan, Jalisco, dio a conocer que éste se ejecutó con "precisión quirúrgica", pues no hubo un sólo disparo y los presuntos delincuentes no ofrecieron resistencia. 

De la persona que acompañaba a Guzmán Salazar, se informó que se trata de Kevin Daniel Beltrán Ríos, de 19 años.

Admitió que la captura fue resultado de una operación conjunta en la que participaron además diversas agencias de Estados Unidos. 

De acuerdo con información de los gobiernos de México y Estados Unidos, Jesús Alfredo Guzmán Salazar, alias "El Gordo", de 26 años, es el principal coordinador de los envíos de cocaína y heroína del cártel de Sinaloa hacia la Unión Americana, además de ser el administrador de los bienes de su padre, Joaquín "El Chapo" Guzmán. 

Además, altos funcionarios del área de la seguridad nacional de México, establecen que Guzmán Salazar estaba cobrando fuerza al interior de la organización criminal, al grado de ser considerado el sucesor natural de su padre. 

"Fuentes de inteligencia señalan que Guzmán Salazar estaba coordinando el movimiento de la mayoría de las drogas enviadas a los Estados Unidos por el cártel de Sinaloa, entre las que se encuentran cocaína y heroína", agregó Vergara. "Asimismo, diversas fuentes aseguran que Guzmán Salazar estaba tomando control creciente de las operaciones del cártel de Sinaloa". 

Contra él hay una orden de aprehensión librada por una corte de distrito de Chicago desde el 2009, y una solicitud de extradición hacia EUA. 

Junto con su mamá María Alejandrina Salazar, el Departamento de Justicia de Estados Unidos los señaló como agentes claves en la estrctura financiera del cártel de Sinaloa. 

Guzmán Salazar y su acompañante fueron puestos a disposición de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada, donde se inició la averiguación previa PGR/SIEDO/UEIARV/051/2012.

(Con información de agencias) 

DETENIDOS

Jesús Alfredo Guzmán, 26 años

Kevin Daniel Beltrán Ríos, 19 años

LES ASEGURARON...

Dos armas largas

Dos armas cortas

Cuatro granadas

135 mil dólares americanos

295 mil pesos

Identificaciones con distintos nombres y dos vehículos 

Calificación
 
Buena
 
Votos: 10
 
Comentarios: 3
 



 PUBLICIDAD
O P O R T U N I D A D E S
LO MÁS...
LEIDO
VISTO
COMENTADO
MOSTRAR :
LO MÁS RECIENTE
LO DE SIEMPRE
 
Todos los derechos reservados. Editorial Noroeste, S.A. de C.V.
Generada en: 0.05221 segundos