Calificala como ...
Sábado 19 de Abril de 2014    
www.noroeste.com.mx
 
CUESTIONA INTENCIóN DE ENDEUDAR A SINALOA
"Malova está engolosinado": Clouthier Carrillo
Para el candidato presidencial independiente Manuel Clouthier, el Congreso local no debe convertirse en cómplice de hipotecar el futuro de los sinaloenses con este nuevo empréstito
José Alfredo Beltrán
21-06-2012
 
Manuel Clouthier Carrillo
Fotografía: Noroeste.
CULIACÁN._ El Gobernador Mario López Valdez está "engolosinado" endeudando a los sinaloenses, y urge que diputados y partidos le pongan un freno, alertó Manuel Clouthier Carrillo. 

El candidato presidencial independiente pidió al Congreso del Estado no convertirse en cómplice de hipotecar el futuro de los sinaloenses, como ocurrió en Coahuila. 

"Lo que preocupa es que el Congreso se vuelva cómplice, ya lo hizo el Congreso, la vez pasada (en 2011, al autorizarle 2 mil 600 millones de pesos), su complicidad", dijo. 

López Valdez se "estrenó" como Gobernador en 2011 solicitando un empréstito de 3 mil millones de pesos, el que finalmente quedó en $2 mil 600. 

Eso originó que Clouthier, hoy Diputado federal independiente con licencia, encabezara una protesta junto a académicos e intelectuales, al advertir que esa petición no se justificaba. 

Ahora en su segundo año del sexenio el titular del Ejecutivo pedirá que los diputados le aprueben contratar un présamo por 485 millones, para reparar carreteras en "mal estado" y culminar el instituto de cancerología. 

Clouthier señaló que en su momento advirtió que esto sólo era el comienzo, en el actuar de López Valdez. 

"Dijimos en aquel entonces que esto no era más que el comienzo, que Mario iba a engolosinarse y hoy ya lo estamos viendo; se solicitaron, se aprobaron $2 mil 600 y ahorita ya va por otro cacho más", subrayó. 

El legislador recordó que en el caso de Coahuila, donde el ex Gobernador Humberto Moreira endeudó irregularmente al Estado con 34 mil millones, los pasivos fueron creciendo a lo largo del sexenio. 

"Y es lo que estoy visualizando (para Sinaloa), de ir pidiendo más y más. Mario ya se dio cuenta, no pasa nada, hasta donde sé no ha ejercido los $2 mil 600 millones, no entiendo para qué quieren más", destacó. 

Pero lo que más preocupa, sostuvo, es que el Congreso del Estado puda convertirse en cómplice de esto. 

"Me preocupa incluso que partidos políticos que históricamente han sido muy ortodoxos en lo que debe ser el concepto de una deuda, hoy por hoy se han convertido en cómplices del endeudamiento del sexenio de Mario", señaló. 

Clouthier consideró como una "trampa" que el Mandatario diga que si no le autorizan el crédito, tendrá que acudir a inversión privada. 

"Esto está muy extraño, porque no sé si el motivo es que se lo nieguen, para meter no sé a quién y en qué condiciones", añadió. 

El empresario advirtió que cuando desde el Estado se regala dinero, no alcanza. 

"Cuando se regala el dinero ajeno no alcanza, de tal manera es que si el estilo es seguir regalando, quedó evidenciado, no hay dinero que alcance con esta lógica", agregó.

Costo financiero

El pago de intereses del nuevo préstamo por 485 millones de pesos que solicitará el Gobierno estatal, generaría por pago intereses 32 millones 786 mil pesos al año, con base en una tasa TIIE más 2 por ciento.

El pago de intereses total sería de 655 millones 720 mil pesos, luego de transcurridos los 20 años del periodo de vigencia del crédito.

:

Carlos Eduardo Felton González (Diputado PAN)

"En apariencia pudiera ser una buena alternativa para el Estado de agarrar dinero barato y dedicarlo a obras de infraestructura". 



Luis Manuel Cárdenas Fonseca (Diputado PANAL)

"No, yo creo que no se justifica pedir un endeudamiento para gasto corriente en tanto lo que se refiere a mantenimiento de carreteras". 

Heriberto Arias (Dirigente PRD)

"Resulta de algún modo sorprendente que se hable de nueva cuenta de solicitar un crédito, cuando el año pasado se autorizó uno por 2 mil 600 millones". 

Mariano Gómez Aguirre (Coparmex-Sinaloa)

"Habría que ver si los otros 2 mil 600 millones ya se agotaron, y a lo mejor nos falta". 


Calificación
 
Excelente
 
Votos: 8
 
Comentarios: 2
 



 PUBLICIDAD
O P O R T U N I D A D E S
LO MÁS...
LEIDO
VISTO
COMENTADO
MOSTRAR :
LO MÁS RECIENTE
LO DE SIEMPRE
 
Todos los derechos reservados. Editorial Noroeste, S.A. de C.V.
Generada en: 0.06263 segundos