Calificala como ...
Jueves 21 de Agosto de 2014    
www.noroeste.com.mx
 
BUSCAN CREAR CULTURA DE SANIDAD
Recogen tonelada y media de basura del Bonfil
El Alcalde Alejandro Higuera Osuna encabezó ayer por la mañana un nutrido equipo de trabajo de limpieza en el parque Alfredo B. Bonfil
José Abraham Sanz
17-06-2012
 
Desde las 7:00 horas, el Alcalde Alejandro Higuera Osuna y un equipo de trabajo realizaron la limpieza en el parque Bonfil.
Fotografía: Cortesía.
MAZATLÁN._ El Alcalde Alejandro Higuera Osuna encabezó ayer por la mañana un nutrido equipo de trabajo de limpieza en el parque Alfredo B. Bonfil, lugar del que recogieron una tonelada y media de basura.

Y con ello, el Ayuntamiento se comprometió a otorgar una decena de contenedores de basura en el lugar y aprovechó para buscar concientizar a los usuarios del parque a crear una cultura de sanidad, que son requisitos mínimos de las normas internacionales.

"Estamos trabajando con una asociación del parque Alfredo B. Bonfil, conformado por un grupo de usuarios, que de una manera muy responsable se han unido para luchar por el parque, que es un punto muy abandonado, ese parque está bajo la administración de API, pero no lo ha atendido como debería de hacerlo, como por ejemplo en la limpieza", expresó Higuera Osuna.

El Alcalde explicó que ha sostenido con este grupo de manera permanente, y después de la jornada de limpieza de ayer, se han comprometido a colocar 20 contenedores de basura con capacidad de una tonelada.

"Aprovechando la presencia de varios funcionarios y vehículos, quisimos hacer una concientización. Urge que el parque Bonfil y el manejo del camarón, de todos los barcos que traen productos, que haya cierta normatividad que nos exige el mercado estadounidense y europeo, tenemos que cumplir ciertos protocolos de limpieza", expresó.

El municipio se encargará de colocar, en al menos 15 días, la decena de contenedores, para lo que se espera que haya una inversión de 50 mil pesos.

Otro de los proyectos con que buscarán beneficiar al parque Alfredo B. Bonfil es la instalación de equipamiento de iconografia alusiva al parque, como monumentos.

Por lo pronto, el Ayuntamiento ha dotado ya de pintura para señalización tan básica como las zonas peatonales. 


 

Se queja Higuera Osuna de la API 



MAZATLÁN._ El Alcalde Alejandro Higuera Osuna señaló que la Administración Porturaria Integral en Mazatlán no realiza bien su trabajo y por ello se encuentra muy molesto.

Higuera Osuna retomó el caso de la recolección de basura en el parque Bonfil y explicó que si el Ayuntamiento le cobrara el Impuesto Predial y Marítimo Terrestre, del que la API está exenta por ser una institución federal, se recaudarían alrededor de 12 millones de pesos anuales.

"La API lamentablemente no está haciendo su trabajo. Estamos muy molestos, la API es una institución de Gobierno federal en vez de coadyvuar con el Ayuntamiento, más bien, cumplir con sus obligaciones, la API se ha convertido en una carga para el Ayuntamiento", expresó Higuera Osuna.

"Nomás que haga eso, y se los digo, porque la API es una empresa que está en Mazatlán del Gobierno".

Higuera Osuna explicó que en todas las instalaciones, la API está exenta de los pagos.

Sólo del Impuesto Predial Urbano, por el tamaño que abarcan sus instalaciones, Mazatlán tendría derecho a una cantidad de 8 millones de pesos.

Mientras que en el caso del Impuesto de Zona Federal Marítimo Terrestre, que es el que pagan todos los hoteles, por la zona federal que usa, el Ayuntamiento podría cobrar hasta de 5 a 6 millones de pesos.

"Prácticamente la API deja de pagarle más de 12 millones, porque exenta, tampoco estoy diciendo que está evadiendo, no paga", recalcó.

"Entonces, no se vale, que la falta del federalismo, porque es del Gobierno... y qué bueno que se desarrolle el puerto y todo eso, pero ellos no hacen las cosas gratis, cobran y en vez de mandar las cosas a México, se gastara por ejemplo en la limpieza".

Después de la jornada de limpieza de esta mañana en el parque Bonfil, Higuera Osuna compartió escenario con Alfonso Gil Díaz, director de la API en Mazatlán, pero no platicaron sobre este tema, según admitió el propio Alcalde.

"No lo están haciendo y es su obligación", aseguró al recordarle la jornada de limpieza. "Y no se vale que cuando hay un problema a nosotros nos carguen el caballo, cuando es zona federal y a ellos le corresponde hacerlo, pero nosotros somos solidarios con los pescadores, con los usuarios, que al final la ciudad la tenemos que cuidar todos".



_____________________________________________

Buscarán empleo temporal

para los pescadores



Este año, una vez que hayan terminado las elecciones federales, el Ayuntamiento de Mazatlán buscará gestionar el programa de empleo temporal para los pescadores.

"El año pasado ellos pintaron escuelas y fue un exitazo. A nivel nacional fue modelo Mazatlán, que hoy lo están aplicando en otros puertos del País", recalcó Higuera Osuna.

Después de algunas pláticas con los mismos pescadores, en este año, se ha definido que sus esfuerzos se centrarán en la mejora de los parques, plazas y jardines del municipio.

Hay un millón de pesos, dijo Higuera Osuna, para que se aplique en el programa destinado a los trabajadores del mar.

Calificación
 
   
 



 PUBLICIDAD
O P O R T U N I D A D E S
LO MÁS...
LEIDO
VISTO
COMENTADO
MOSTRAR :
LO MÁS RECIENTE
LO DE SIEMPRE
 
Todos los derechos reservados. Editorial Noroeste, S.A. de C.V.
Generada en: 0.05166 segundos