Calificala como ...
Viernes 25 de Abril de 2014    
www.noroeste.com.mx
 
Defensor del lector
Proyecto Politicante.mx
Adrián García Cortés
17-06-2012
 
Alfredo Villegas considera correcto que la sociedad se interese en el desempeño de sus funcionarios.

Portal Ciudadano

El nuevo proyecto de Grupo Noroeste, Politicante.mx es un portal que busca impulsar cambios para el País a través de la vigilancia del desempeño de los funcionarios; es público y abierto.

Los usuarios pueden registrarse proporcionando su nombre, edad, e-mail y sección electoral, lo que les permitirá realizar un monitoreo permanente en tiempo real y recibir boletines informativos con indicadores de desempeño de su representante político.

Porque Politicante.mx vendrán a fortalecer la participación ciudadana, Alfredo Villegas Arreola, coordinador de los diputados federales del PRI, dio la bienvenida a esta iniciativa de Noroeste.

El legislador priista reconoció el esfuerzo de Noroeste por impulsar esta iniciativa, que tendrá como finalidad dar un seguimiento puntual al trabajo que realizan los legisladores en el Congreso federal.

"Nos parece muy bien (la iniciativa), la representación popular tiene responsabilidades", afirmó.

En lo personal, indicó, hace unos días hizo un resumen de todos los logros que obtuvo en estos tres años de legislatura, la cual concluye en agosto próximo.

Un puente de comunicación directo con los tres niveles de Gobierno es Politicante.mx, proyecto digital de Grupo Noroeste que arrancó ayer en México.

El portal es un espacio colaborativo ciudadano online que busca impulsar cambios para el País a través de la vigilancia del desempeño de los funcionarios.

Politicante.mx es público y abierto, y los usuarios pueden registrarse proporcionando su nombre, edad, e-mail y sección electoral, lo que le permitirá realizar un monitoreo permanente en tiempo real y recibir boletines informativos con indicadores de desempeño de sus representante político.

Para Grupo Noroeste, Politicante abre grandes posibilidades de participación ciudadana, pues nace con la idea de restituir el vínculo roto entre ciudadanos y políticos.

Víllegas Arreola consideró que es correcto que la sociedad ponga los ojos en el trabajo que realizan los diputados.

"Debemos de ser transparentes, si algo contribuye a fortalecer un avance en un país, es un intercambio".

Consideró importante este proyecto. "Me parece importante que ese tema se ventile transparente y públicamente, tenemos muchos elementos qué comentar". Detalló que esta legislatura se caracteriza en productividad.

Politicante es el punto de encuentro entre el ciudadano y el político. Es el espacio donde podrás conocer de manera directa lo que hace y no hace el Diputado que te representa, para conversar y discutir con otros ciudadanos sobre temas políticos de tu interés.

Estudios recientes sobre la realidad sociopolítica de México coinciden en que nos hemos convertido en un País grande y complejo, donde las discusiones trascendentales sobre temas de energía, trabajo, seguridad, impuestos, siguen atascadas.

Es fácil culpar a los políticos. Pero la conclusión de los analistas no es esa, sino una mucho más preocupante. A México le falta ciudadanía.

Es verdad que gran parte del atraso y el estancamiento de México es consecuencia del egoísmo y mezquindad con los que actúan algunos de nuestros gobernantes, pero también sabemos que esto no cambiará mientras los ciudadanos no nos involucremos de manera activa en la vida pública. Esa es la motivación para crear un proyecto como Politicante.

El "politicante" es el ciudadano que se ocupa de la cosa pública. El "politicante" vota el día de las elecciones –por supuesto-, pero va más allá: se informa, opina, evalúa, critica, disiente, acuerda y, sobre todo, construye. Hace comunidad porque piensa en el México de todos.

El "politicante" no mira la política desde la barrera y en el sentido tradicional, sino que se erige a sí mismo como ciudadano vigilante, crítico y fiscalizador del trabajo de sus representantes políticos.

En este espacio queremos que sepas quiénes son tus representantes y lo que dicen, pero nos interesa más que sepas lo que hacen por ti y lo que dejan de hacer. En nuestro sitio, el discurso se confronta con las acciones a través de indicadores precisos.

Aspiramos a convertirnos en el vínculo perdido entre los ciudadanos y los políticos. Creemos que la restitución de ese eslabón roto es el primer paso para transformar nuestra incipiente democracia electoral en una democracia efectiva, plural, representativa y participativa.

En democracia, el protagonista es el ciudadano. Politicante eres tú.

Nace politicante.mx

Un puente de comunicación directo con los tres niveles de Gobierno es Politicante.mx, proyecto digital de Grupo Noroeste que arranca hoy en México.

13-06-2012

Un puente de comunicación directo con los tres niveles de Gobierno es Politicante. mx, proyecto digital de Grupo Noroeste que arranca hoy en México. El portal es un espacio colaborativo ciudadano online que busca impulsar cambios para el País a través de la vigilancia del desempeño de nuestros funcionarios.

Politicante.mx es público y abierto, y los usuarios pueden registrarse proporcionando su nombre, edad, e-mail y sección electoral, lo que les permitirá realizar un monitoreo permanente en tiempo real y recibir boletines informativos con indicadores de desempeño de su representante político.

Para Grupo Noroeste, Politicante abre grandes posibilidades de participación ciudadana, pues nace con la idea de restituir el vínculo roto entre ciudadanos y políticos.

La realidad en el País es que a diario los ciudadanos ven cómo los políticos viven una realidad muy distinta: mientras la gente común trabaja todos los días, ellos lo hacen por períodos; mientras el ciudadano de a pie procura el ahorro, a los políticos los distingue el dispendio.

Y mientras que a los ciudadanos los vulnera la inseguridad, la crisis y el crecimiento mediocre, a la clase gobernante la protegen los privilegios, las dádivas y las concesiones.

Politicante es un proyecto congruente con la línea editorial de Noroeste, el cual nació hace casi 40 años con un fin muy preciso: tener mejores gobiernos.

En Politicante sostenemos la posición de la independencia en nuestras investigaciones periodísticas, y creemos que una de las razones por las que nuestra democracia no avanza a la velocidad requerida, es porque los ciudadanos no hemos sido tan exigentes con nuestros políticos como debiéramos.

Politicante busca brindar herramientas para fomentar esa exigencia.

¿Qué buscamos en Politicante.mx?

Vigilar la actuación de legisladores, gobernadores y alcaldes (en principio).

Ser un puente de comunicación permanente entre ciudadanos y funcionarios.

Generar encuestas de opinión ciudadana para contrastar con la actuación de los diputados.

Crear una plataforma para la generación constante de espacios abiertos de discusión.

Ofrecer indicadores cuantitativos, objetivos y medibles.

Constituir una wiki ciudadana que construya ciudadanía a través de redes, chats, foros, etc.

Legislatura 61 cierra con 13 por ciento de productividad; ‘heredan’ pendientes legisladores federales en materia política, laboral, energética, fiscal y educativa.

Los diputados federales de la Legislatura 61 se irán dejando 2 mil 361 iniciativas "congeladas", entre ellas, las que implican reformas sustanciales para México en materia política, laboral, energética, fiscal y educativa.

Calificación
 
   
 



 PUBLICIDAD
O P O R T U N I D A D E S
LO MÁS...
LEIDO
VISTO
COMENTADO
MOSTRAR :
LO MÁS RECIENTE
LO DE SIEMPRE
 
Todos los derechos reservados. Editorial Noroeste, S.A. de C.V.
Generada en: 0.05125 segundos