Calificala como ...
Jueves 18 de Diciembre de 2014    
www.noroeste.com.mx
 
MANGOS
"Da miedo" operación en centros de acopio
Manuel Tirado Osuna, jefe del CADER 04 local, manifestó su preocupación por las condiciones en que operan los centros de acopio en el municipio
Sugey Estrada
17-06-2012
 
El jefe del CADER 04 local manifestó que hubo revisión de cada uno de los centros de acopio.
Fotografía: Noroeste/Sugey Estrada.
 
 
  < anterior
 
siguiente >
ESCUINAPA._ Manuel Tirado Osuna, jefe del CADER 04 local, manifestó su preocupación por las condiciones en que operan los centros de acopio en el municipio, los cuales no cumplen con la más mínima norma fitosanitaria.

"Fuimos a ver la manera en cómo están operando los centros de acopio y la verdad es que da miedo, vimos mango tirado en todos lados sin darle ningún tipo de tratamiento y eso la verdad puede desencadenar problemas serios para la sanidad vegetal por eso es muy importante empezar a trabajar en su regulación", dijo.

Ante el riesgo que representa el robo hormiga no sólo para los productores de mango sino también para la fitosanidad, autoridades municipales, Sagarpa y Cesavesin se reunieron con acopiadores a quienes exhortaron a regularse, de lo contrario corren el riesgo de que su establecimiento sea sancionado o hasta clausurado.

Mencionó la importancia de analizar la situación pues como dependencia es quien tiene la facultad de aplicar las normas sanitarias y que todos tienen que acatar, sobre todo si implica un riesgo para la producción y comercialización de los productos.

Indicó que la comercialización del mango es un negocio muy atractivo no solo para los comerciantes locales sino también de otros estados, lo que incluye movilización de fruta por lo que todos los acopiadores deben contar con documentos que avalen la legal procedencia de la fruta, pero sobre todo que son huertos que cumplen con las campañas, pues al no hacerlo se pueden detonar plagas en otros estados o municipios considerados como zonas libres.

Entre las recomendaciones que las autoridades realizaron a los acopiadores estuvieron que deben contar con una fosa de incineración para tratar los desechos, contar con documentos que avalen la propiedad del dueño de la fruta acompañado de una copia de su identificación, evitar comprar mango en pequeñas cantidades, así como establecer una relación del volumen y las personas a quien le compran la fruta.

Filiberto Bibriesca, Director de Seguridad Pública, informó que en los próximos días en coordinación con Sagarpa procederán a realizar rondines en cada uno de los centros de acopio y aquel que no cumpla con las normas que indica la dependencia federal se procederá a clausurarse o bien aplicarse la sanción correspondiente.

LIMITANTE

Los acopiadores mencionaron que una de las limitantes que tienen para adquirir la fruta son los horarios de los módulos de atención, así como la tardanza para expedir documentos que avalen la fruta, por lo que solicitaron agilidad en este proceso.

 

Calificación
 
 
 
Comentarios: 1
 



 PUBLICIDAD
O P O R T U N I D A D E S
LO MÁS...
LEIDO
VISTO
COMENTADO
MOSTRAR :
LO MÁS RECIENTE
LO DE SIEMPRE
 
Todos los derechos reservados. Editorial Noroeste, S.A. de C.V.
Generada en: 0.06352 segundos