Calificala como ...
Viernes 24 de Octubre de 2014    
www.noroeste.com.mx
 
POR LAS NUBES
Deja frijol de ser para los pobres
Debido al aumento hasta 30 pesos el kilo de mayocoba, se vende menos
Itzel Corona
17-06-2012
 
Locatarios del mercado coinciden en que ha bajado la demanda del mayocoba.
Fotografía: Noroeste/Iván Contreras.
El frijol, considerado el alimento de los pobres, está dejando de serlo, pues en alrededor de tres meses la variedad mayocoba ha duplicado su precio de 15 a 28 ó 30 pesos el kilo.

Un sondeo realizado entre locatarios y amas de casa en el mercado Garmendia arrojó que también ha habido una disminución en el consumo de este alimento típico de la gastronomía mexicana debido al incremento del precio en el mercado.

Juan Osuna, dependiente de un local, indicó que la venta de este grano ha bajado en los últimos meses debido al incremento escalado en los precios.

"Hace dos o tres meses estaba como a 15 el frijol y ahorita se está dando a 30, las ventas han bajado mucho se fueron a la mitad", expresó.

Las amas de casa manifestaron que el grano está muy caro, y por este motivo algunas lo sustituyen por otros alimentos.

Uvaldina Rochín indicó que procura acompañar las comidas con arroz en lugar del frijol, para economizar un poco en los gastos destinados a la alimentación.

"Donde quiera está bien caro de 28 a 30 no sale de eso. Ya tiene como un mes dos meses que aumentó, estaba a 23 . Yo coso de un kilo para toda la semana como somos cuatro nada más, cada quince días compramos", detalló.

Rafaela Beltrán Velázquez manifestó que no hace mucho todavía podía conseguir a 15 pesos el kilo de frijol en un abarrote localizado cerca de su casa, y que también ella ha reducido su consumo.

Uno de los locatarios entrevistados indicó que próximamente se espera un nuevo incremento, aunque mínimo en el precio del mayocoba, que es el más consumido en la región.

En el mercado Garmendia se puede encontrar el kilo de frijol a 27 ó 28 pesos el viejo y el nuevo a 30 pesos.

Debido a la oferta y la demanda, durante la época de sequía algunos productos se pueden encarecer debido a un incremento en los costos de producción, pero también debido a la especulación, ante la incertidumbre de cuánto se cosechará la siguiente temporada agrícola. 

Calificación
 
Excelente
 
Votos: 1
 
Comentarios: 3
 



 PUBLICIDAD
O P O R T U N I D A D E S
LO MÁS...
LEIDO
VISTO
COMENTADO
MOSTRAR :
LO MÁS RECIENTE
LO DE SIEMPRE
 
Todos los derechos reservados. Editorial Noroeste, S.A. de C.V.
Generada en: 0.08476 segundos