Calificala como ...
Jueves 18 de Septiembre de 2014    
www.noroeste.com.mx
 
DíA DEL PADRE
Un amigo ideal
José Manuel Ríos fue determinante para que su hijo encontrara su vocación de violinista
Noroeste/Redacción
17-06-2012
 
José Manuel Ríos y su hijo Ricardo.
Fotografía: Noroeste / Luis Brito.
José Manuel Ríos es el padre del violinista Ricardo Ríos, quien recientemente ganó una beca para estudiar la Licenciatura en Música en una Universidad de Los Ángeles.

Él, durante cinco años, tres veces a la semana, tres o cuatro horas, esperó en una banca de la Plazuela Machado para que saliera su hijo de las clases de música en el Centro Municipal de Artes.

José Manuel es padre además de Fernando, el mayor de sus hijos, quien estudió varios años guitarra clásica, también en el CMA.

"Nunca me cuestioné las tres o cuatro horas de espera porque sabía que estaba haciendo algo positivo por mis hijos. Mientras fueron chicos y considerábamos, mi esposa y yo, que era peligroso que anduvieran solos en la calle, los acompañamos. Yo salía a las 3:00 de la tarde del trabajo y llevaba a mis hijos a sus clases, en la noche nos alcanzaba su mamá a la hora que salía de su trabajo y nos reuníamos en la Machado para venirnos juntos a la casa", comentó.

"Fue una época bonita, porque no era el único papá que hacía eso, había otros y de tanto vernos todos los días terminamos siendo buenos amigos, se hacía una convivencia muy bonita y creo que todavía se ha de hacer, porque muchos papás siguen esperando a sus hijos en la Plazuela Machado". 

Desde que nacieron sus hijos, José Manuel Ríos y su esposa María Emilia Medina supieron que lo mejor que podían darles era educación.

"Con esa herramienta pueden salir adelante. Cuando no hay dinero hay que apostarle a la preparación y hacer sacrificios para que estén en donde los preparen bien, sabíamos que la formación tradicional (primaria, secundaria y prepa) no era suficiente, por eso los encaminamos a la escuela de música, ellos disfrutaron mucho sus actividades en las tardes", comentó.

"Mi esposa siempre estuvo pendiente de cuáles eran las mejores opciones para que se prepararan bien los hijos. Estudiaron en el Begsu la primaria, la secundaria en el ICO y la prepa en el Tecnológico de Monterrey; las clases de música las recibieron en el Centro Municipal de Artes".

Narra que la primera vez que pensó en la posibilidad de que su hijo Ricardo se dedicara profesionalmente a la música fue emocionante.

"Fuimos a las Fabricas de Francia, era la época de Navidad y para amenizar la visita de sus clientes la tienda había puesto un piano en el tercer piso. Cuando pasamos no había nadie tocándolo y Ricardo se sentó y se puso a interpretar villancicos, en un momento se reunió mucha gente alrededor del niño de 10 años y al final le aplaudieron. Me sentí muy emocionado y orgulloso de mi hijo, sentí que mi esposa y yo no nos estamos equivocando con su formación", dijo.

"Por eso no me asusté cuando Ricardo, a los 17 años, nos dijo a su mamá y a mí que quería ser un violinista profesional, y que quería conseguir una beca para irse a estudiar al extranjero, que había una maestra rusa de violín muy buena que podía prepararlo para que consiguiera ese apoyo. Tenía un plan muy bien armado, después vimos cómo se dedicó a preparase y nos dimos cuenta que era una decisión tomada con mucho compromiso. Lo único que podíamos hacer era apoyarlo".

n ¿Cómo ve a su hijo en el futuro?

"Es un muchacho muy dedicado, se propone algo y lo hace, por eso yo veo a mi Ricardo tocando en una orquesta sinfónica, porque esa es la música que a él le gusta y que a nosotros también terminó gustándonos, porque la oímos desde hace muchos años, desde que mis hijos entraron a estudiar música", señaló.

"Ser padre es apoyar a tus hijos en los proyectos en su vida, sobre todo en sus estudios, porque no hay herencias qué dejar. Me fue bien con mis muchachos, son muy responsables y dedicados, la mamá de Ricardo y Fernando les ha dado muy buenas bases para salir adelante y siempre les hemos ofrecido un lugar confiable y acogedor para que se sientan seguros".

"Ser padre es apoyar a tus hijos en los proyectos en su vida, sobre todo en sus estudios, porque no hay herencias qué dejar".

José Manuel Ríos Rodríguez

Papá del violinista Ricardo Ríos

EN FAMILIA

n José Manuel Ríos Rodríguez es padre de Ricardo y Fernando. El primero estudió violín en el Centro Municipal de Artes y ganó una beca para estudiar la Licenciatura en Música en una universidad de Los Ángeles.

n Su esposa es María Emilia Medina García. 

Calificación
 
Excelente
 
Votos: 2
 
 



 PUBLICIDAD
O P O R T U N I D A D E S
LO MÁS...
LEIDO
VISTO
COMENTADO
MOSTRAR :
LO MÁS RECIENTE
LO DE SIEMPRE
 
Todos los derechos reservados. Editorial Noroeste, S.A. de C.V.
Generada en: 0.07337 segundos