Calificala como ...
Jueves 18 de Diciembre de 2014    
www.noroeste.com.mx
 
EL COLEGIO DE SINALOA
Recuerdan a Fernando Valadés
Cientos de personas asisten al homenaje al cantautor mazatleco
Dantiela Mendoza
30-10-2011
 
La casa Hass registró un lleno total durante el homenaje a Fernando Valadés.
Fotografía: Noroeste / Luis Brito.
MAZATLÁN.- Resultó insuficiente la sala de la Casa Antonio Haas para recibir a la multitud de mazatlecos, admiradores y familiares del cantautor Fernando Valadés Lejarza, que asistieron al homenaje póstumo que se realizó el pasado viernes aquí en Mazatlán.

Orgullosos por la prolífica obra artístico musical lograda en vida por su padre, siete de los 11 hijos que le sobreviven: Alma, Marina, Conchita, Leticia, Sergio, José Guillermo y Eduardo; acudieron puntuales a la cita, donde las anécdotas y música del artista fueron el centro de atención.

Organizado por el Colegio de Sinaloa y el Instituto de Cultura, Turismo y Arte de Mazatlán, en el emotivo evento se recordaron las diversas facetas del mazatleco que hizo historia con su música y sus canciones durante casi cuatro décadas en México y América Latina.

Valadés Lejarza fue recordado también como un incansable promotor de cine en la zona rural, un diestro carpintero de muebles finos, infatigable viajero y un fértil e ingenioso inventor de aparatos para facilitar la vida a personas que como él, sufrían de alguna discapacidad.

Y como recordar a Fernando Valadés, para sus hijos y amigos, invariablemente lleva a recordar a su esposa, Lucila Valdez, quien fue la inspiración de muchas de sus canciones por su hermosura física y belleza espiritual, con quien el poeta procreó a 13 hijos.

Pero sin lugar a dudas, el mejor de los recuerdos fue el evocado por Marina Valadés Valdez, hija del artista, quien a nombre de la gran familia Valadés Valdez agradeció la deferencia de los presentes hacia su padre.

Sin dejar de lado la carrera musical de su padre, lo evocó como el hombre amable y cariñoso que supo inculcar a sus hijos valores humanos, el amor por la vida y el ejemplo de la honradez.

"Mi papá fue un hombre ejemplar, con una capacidad inmensa de dar amor, un padre cariñoso, un amigo incondicional; fue de esas personas que te dejan una marca intensa en el alma", expresó.

Prueba tangible de esa capacidad de amor, es sin duda el motivo de su muerte: Fernando Valadés falleció en diciembre de 1979 a los 68 años, víctima de un infarto al miocardio, al enterarse de que su amada esposa Lucila padecía de cáncer, ella se fue con él tres meses después.

Al inicio del homenaje, José Ángel Pescador Osuna, en su calidad de Presidente del Colegio de Sinaloa, y Jaime Martuscelli Quintana, como organizador del homenaje, destacaron que éste se realizó con motivo del vigésimo aniversario de la fundación del Colegio de Sinaloa.

La parte musical, corrió a cargo de José Guillermo, hijo del finado artista, quien interpretó con una gran voz las melodías Asómate a mi alma, Cántale mar, Aunque tengas que llorar y Regalo del Cielo, acompañado por la guitarra del joven músico Roberto Méndez.

Previamente, se proyectó un documental biográfico del artista, editado por TV UNAM, donde los hijos de Valadés Lejarza contaron anéctodas y detalles de la vida de su padre, y se distribuyeron 100 copias del video entre los asistentes al homenaje.

ESPONTÁNEOS

Siendo un homenaje lleno de amigos y familiares, las intervenciones fuera de programa no faltaron, el primero fue José Ángel Espinoza Ferrusquilla, quien reconoció su obra y creatividad; luego el escritor Faustino López Valdez dio lectura a un poema sobre Fernando Valadés y la cantante María el Carmen Sandoval entregó un disco donde ella interpreta melodías del artista homenajeado.

CORO

"Asómate a mi alma", fue la canción más coreada por la concurrencia, tanto durante la interpretación en vivo que hizo José Guillermo Valadés, como cuando se reprodujo la música de un disco editado especialmente para la ocasión.

REGALOS

Durante el vino de honor, los asistentes a la tertulia musical recibieron de regalo un disco compacto con 12 de las melodías compuestas, musicalizadas e interpretadas por Fernando Valadés, así como un DVD con un video editado por TV UNAM sobre la vida del cantautor mazatleco. 

Calificación
 
Excelente
 
Votos: 4
 
 



 PUBLICIDAD
O P O R T U N I D A D E S
LO MÁS...
LEIDO
VISTO
COMENTADO
MOSTRAR :
LO MÁS RECIENTE
LO DE SIEMPRE
 
Todos los derechos reservados. Editorial Noroeste, S.A. de C.V.
Generada en: 0.06253 segundos