Calificala como ...
Martes 25 de Noviembre de 2014    
www.noroeste.com.mx
 
INDIGENAS
Van por rescate de lenguas indígenas en norte de Sinaloa
Pretenden integrar un catalogo nacional de lenguas indígenas
Gabriel Cota Luque
24-06-2011
 
Mesa de trabajo de autoridades de UAIM
Fotografía: Noroeste.
LOS MOCHIS.- Emprenden un intenso programa de rescate y promoción de las lenguas indígenas del estado de Sinaloa.

La tarea la realizarán de manera conjunta la Universidad Autónoma Indígena de México, UAIM, y el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, Inali, con la participación de las autoridades de los municipios del norte de la entidad y de los propios núcleos poblacionales.

El director general del Inali, Javier López Sánchez, alertó sobre el grave riesgo que se cierne para que se pierdan las lenguas originales de la región.

Expuso que en estos momentos sólo las personas mayores de 50 años hablan todavía el dialecto yoreme mayo.

El resto de la población, desde los recién nacidos hasta las personas de poco mas de 40 años, pertenecientes a las propias comunidades indígenas, ya no hablan su lengua madre, asentó.

Existe un grave riesgo de que en breve, de no darse un apoyo efectivo, se pierda por completo el conocimiento de las lenguas indígenas, asentó.

López Sánchez dijo que hablar una lengua diferente a la propia, es como embriagarse de otra cultura.

gEs estar adentro de otra forma de pensar, de otra forma de ser, de otra forma de caminar; incluso de otra forma de saludar".

El rector de la UAIM, Guadalupe Camargo Orduño, anunció que entre las tareas básicas que contempla el acuerdo con el Inali está la promoción de las lenguas indígenas del norte de Sinaloa.

Anticipó que todos los señalamientos y nomenclaturas de los pueblos, desde Ahome a Choix, estarán escritos también en lengua mayo yoreme, como una manera de promoción su conocimiento y uso entre toda la población.

Señaló que hay algunas lenguas, como es el caso de la Paipai, en Baja California, que la están grabando a efecto de recordarla el día de mañana como una lengua que existió.

gEn el caso de nuestra lengua Mayo, tenemos que hacer un gran esfuerzo para que prevalezca, se refuerce y nosotros como universidad, realizar diferentes eventos que nos lleven a buscar la consolidación de nuestra lengua materna".

López Sánchez abundó que el programa impulsará también los toponimios de la región.

El Inali promueve el catálogo de las lenguas indígenas nacionales, que pretende ser de utilidad para que todas las personas participen en la práctica y fortalecimiento de los enfoques del multilingüismo y la interculturalidad.

Los objetivos del catálogo son dar a conocer cuáles son las lenguas indígenas habladas en el país, contribuir a hacer más eficiente la atención gubernamental y colaborar para que la población hablante de lengua indígena cuente con un mejor acceso a los derechos lingüísticos.

En la firma del convenio entre la UAIM y la Inali estuvieron representantes de los gobiernos municipales de Ahome, El Fuerte y Choix, de instituciones de gobierno y de los propios pueblos indígenas. 

Como familia lingüística se define al conjunto de lenguas cuyas semejanzas en sus estructuras obedecen a un origen histórico común.

En México se hablan lenguas de 11 familias lingüísticas indoamericanas diferentes.

Calificación
 
Excelente
 
Votos: 1
 
 



 PUBLICIDAD
O P O R T U N I D A D E S
LO MÁS...
LEIDO
VISTO
COMENTADO
MOSTRAR :
LO MÁS RECIENTE
LO DE SIEMPRE
 
Todos los derechos reservados. Editorial Noroeste, S.A. de C.V.
Generada en: 0.07347 segundos