Calificala como ...
Miércoles 20 de Agosto de 2014    
www.noroeste.com.mx
 
HISTORIA
Proponen vuelva el Tacuarinero
La iniciativa de Víctor Zazueta de que se reubique la máquina del tren, está respaldada por más de 120 firmas
Nelly Sánchez
04-02-2011
 
La emblemática máquina del tren se ubica actualmente en la estación del ferrocarril.
Fotografía: Noroeste.
CULIACÁN.- Que el célebre tren Tacuarinero, que durante más de tres décadas del Siglo 19 fue el único medio de transporte entre Culiacán y el puerto de Altata, regrese a donde originalmente estaba la estación, en el bulevar Leyva Solano, propone Víctor Zazueta Valenzuela.

En noviembre de 2008, motivado por haber escuchado en la radio una invitación a la ciudadanía de aportar ideas o sugerencias que ayuden al mejoramiento urbano, propuso de manera ciudadana al Ayuntamiento de Culiacán reordenar los monumentos y bustos de los héroes nacionales, situarlos en las plazas públicas y lugares de mucha afluencia con una placa descriptiva de su vida y sus actos históricos.

"Si fuera posible el traslado y la instalación de la máquina del Tacuarinero al lugar que históricamente reclama, que es justamente en el sitio que actualmente ocupa el monumento al soldado desconocido, se vería maravillosa posada sobre un pedestal de vías, en el camellón oriente del bulevar Leyva Solano, justo enfrente del monumento", dice.

Algo de historia

La empresa ferroviaria denominada Ferrocarril Occidental de México, con su Tacuarinero, se ubicó en el cruce de Leyva Solano y Jesús G. Andrade, en pleno centro de la ciudad y desde su perspectiva, esto además de embellecer el lugar, daría un toque de romanticismo y de historia al entorno, ya que el ferrocarril y el soldado de la Revolución y el Tacuarinero tuvieron mucho en común.

"Imaginemos cuanta belleza le daría al entorno la vieja reliquia que es un símbolo de nuestra ciudad. Sería maravilloso que a los viejos culiacanenses se nos concediera ver ahí la vieja máquina, y así como muchos lloramos cuando se fue, muchos lloraríamos de alegría cuando regresara", asegura.

"Es tanto mi entusiasmo que he consultado a muchas personas adultas mayores y les emociona la idea del traslado que se encuentra en los patios de la estación del ferrocarril".

Primero manifestó su idea, luego propuso que se llevara a cabo esa obra, en el marco de los festejos de Aniversario de Culiacán, después como un acto de las celebraciones centenarias del año pasado, mediante oficios que han recibido distintas autoridades del ayuntamiento y los candidatos de la reciente contienda electoral, y a los que adjunta más de 120 firmas.

Además propone estilizar su figura para el señalamiento de calles y avenidas y que el trenecito siga siendo símbolo de nuestra ciudad.

HISTORIA

El Tacuarinero fue el primer ferrocarril de Sinaloa y se inauguró en 1883. 

Calificación
 
Buena
 
Votos: 2
 
 



 PUBLICIDAD
O P O R T U N I D A D E S
LO MÁS...
LEIDO
VISTO
COMENTADO
MOSTRAR :
LO MÁS RECIENTE
LO DE SIEMPRE
 
Todos los derechos reservados. Editorial Noroeste, S.A. de C.V.
Generada en: 0.05267 segundos