Calificala como ...
Viernes 31 de Octubre de 2014    
www.noroeste.com.mx
 
PEZ RARO
Capturan en Teacapán a un raro pez
Decenas de vecinos acuden a mirar el espécimen; causa temor a pescadores
Carolina Tiznado
11-12-2010
 
Habitantes y niños de Teacapán se asombran al ver el raro pez capturado.
Fotografía: Noroeste / Carolina Tiznado.
 
 
  < anterior
 
TEACAPÁN, Escuinapa._ Un pez que fue capturado por pescadores causó asombro en visitantes y gente de la localidad por su forma, tamaño y rareza.

El pez fue expuesto en el malecón donde asombró a los niños presentes, mientras que en adultos causo temor porque nunca habían pescado algo semejante en el mar.

"Tengo 40 años de pescador, nunca había visto algo así, es muy raro", expresó José Ramón Sánchez González.

Decenas se acercaron a mirar al pez el cual presenta características de una especie conocida en el lugar como "cintillas", pero el tamaño de éstas apenas alcanza el metro de longitud o cuando más grande ha sido alguna capturada es de dos metros, señalaron.

Pero el pez encontrado supera los cuatro metros de largo, además la forma chata de la cabeza, similar al pez dorado, hace que no se crea que sea "cintilla", señalaron.

"Ese animal es de lo profundo del mar, no se dan cerca", expresó otro pescador.

Indicaron que han tenido mantarrayas de gran tamaño y un calamar gigante que apareció hace décadas pero no tan grande como ese pez.

Mientras los pescadores, adultos y extranjeros tomaban foto al pez y señalaban posibles teorías sobre la presencia de éstos, los niños se mantuvieron expectantes observando a detalle cada característica del espécimen.

"No vaya a ser el diablo", dice pescador

Para Francisco Javier Tapia Padilla, "El Pomo", ayer viernes fue el día más asombroso de su vida al mirar como emergía el pez más grande que había visto como pescador.

"Estaba vivo, lo vimos flotando, cuando lo íbamos a subir a la panga mejor dije ¡No vaya a ser el diablo y nos vaya a tragar! Pero de todas maneras nos lo trajimos", expresó.

Eran las 9:00 horas y estaba junto con otros dos pescadores dedicado a la captura de tiburón, cuando fueron sorprendidos por este pez.

Probablemente sus artes de pesca hicieron que el pez se atorara en lo que llaman "cimbra", dijeron, que son decenas de anzuelos unidos entre sí y eso hizo que saliera a flote.

Al sacarlo ya casi muerto era de un color rosa, pero después se hizo más blanco y con manchas café y así lo expusieron en el malecón, señalaron.

Buscaban que la gente lo observara, señala, aunque también hubieran deseado que un experto les dijera que especie es o que se disecara porque, aunque conocen a las "cintillas", el pez no corresponde a ese tipo.

"Las 'cintillas' tienen dientillos como la sierra, este pescado está raro, se lo querían comer, yo les dije no porque pudieran envenenarse, mejor que lo disequen", señaló.

Uno, en 2004

Un pez similar al capturado en Teacapán fue pescado en Mazatlán por un barco el 4 de diciembre de 2004. Directivos del Acuario informaron que la especie es Regalecus Glesne. 

Su habitad son aguas profundas del océano.

Al parecer suben a la superficie en esta temporada invernal porque el agua de la superficie es más fría.

"Estaba vivo, lo vimos flotando, cuando lo íbamos a subir a la panga mejor dije ¡No vaya a ser el diablo y nos vaya a tragar! Pero de todas maneras nos lo trajimos".

Francisco Javier Tapia Padilla, "El Pomo" 

Calificación
 
Excelente
 
Votos: 7
 
Comentarios: 2
 



 PUBLICIDAD
O P O R T U N I D A D E S
LO MÁS...
LEIDO
VISTO
COMENTADO
MOSTRAR :
LO MÁS RECIENTE
LO DE SIEMPRE
 
Todos los derechos reservados. Editorial Noroeste, S.A. de C.V.
Generada en: 0.06353 segundos