Calificala como ...
Martes 21 de Octubre de 2014    
www.noroeste.com.mx
 
¿Quién es Édgar Valdez Villarreal?
Noroeste/Redacción
30-09-2008
 
Édgar Valdez Villarreal.
Fotografía: Noroeste.
Un reporte de la PGR señala que Édgar Valdez Villarreal, "La Barbie", nació hace 32 años en Laredo, Texas. Es de piel blanca y cuerpo atlético. Su corpulencia física y actitud violenta le han valido convertirse en el principal pistolero del narcotraficante Arturo Beltrán Leyva, "El Barbas".

Recientemente, un comunicado de la vocería del Operativo Conjunto Culiacán-Navolato, señaló que "La Barbie", quien recibe ese nombre por su cabello rubio, reclutó a pistoleros para asesinar y decapitar a presuntamente a enemigos de los Beltrán Leyva en Mazatlán.

De origen estadounidense, según los reportes de la agencia antinarcóticos de Estados Unidos, la Drug Enforcement Administration (DEA), "La Barbie" vivió un tiempo en Nuevo Laredo, Tamaulipas.

Se inició en el mundo de la delincuencia como bandolero y golpeador. A finales de los 80 su corpulencia física y su violencia lo convirtieron en alguien temible, establece la información oficial de la Procuraduría General de la República.

Algunas investigaciones periodísticas en México y Estados Unidos, detallan que estuvo preso en Los Estados Unidos, acusado de daños.

Datos de la averiguación previa PGR/SIEDO/UEIDCS/106/2005 revelan que Valdez Villarreal empezó a movilizarse entre Nuevo Laredo y Monterrey como operador del cártel de Sinaloa, bajo la tutela de Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera, entonces socio de los hermanos Alfredo y Arturo Beltrán Leyva.

Reportes de la DEA agregan que a finales de 2004, "La Barbie" inició una lucha por el control de la plaza contra el grupo de "Los Zetas", brazo armado del cártel del Golfo. En especial, por la plaza de Nuevo Laredo, la más deseada por las organizaciones criminales.

Este territorio es considerado el de mayor flujo vehicular hacia Estados Unidos: 7 mil cruces se realizan todos los días, de acuerdo con datos de la PGR, y sólo el 10 por ciento puede ser revisado. El resto pasa al vecino país sin ninguna inspección.

Los informes de inteligencia afirman que "La Barbie" se convirtió en una pieza clave en las batallas que inició "El Chapo" Guzmán contra "Los Zetas", el cerco protector del cártel del Golfo. En 2005, Valdez Villarreal fue trasladado a Guerrero. Al parecer "El Barbas" lo invitó a organizar la plaza de Acapulco y así se convirtió en el jefe de sicarios.

En esa entidad "La Barbie" reclutó a varios agentes de la Agencia Federal de Investigaciones, a quienes se les investigó por la presunta desaparición de varios miembros de "Los Zetas" y otras ejecuciones de policías.

Se establece en los documentos de la PGR que, convertido en protector de los Beltrán Leyva, el delincuente fue un importante operador de la lucha librada contra "Los Zetas" en Guerrero.

Ezequiel Cárdenas Guillén, "El Tony Tormenta", hermano de Osiel Cárdenas, pretendió asesinarlo como parte de los ajustes de cuentas por la oleada de violencia que "La Barbie" había desatado en el estado de Tamaulipas.

UNO DE LOS

MÁS BUSCADOS


Édgar Valdez Villarreal.

Alias "La Barbie".

32 años.

Originario de Laredo, Texas, EU.

Calificación
 
Muy buena
 
Votos: 67
 
Comentarios: 2
 



 PUBLICIDAD
O P O R T U N I D A D E S
LO MÁS...
LEIDO
VISTO
COMENTADO
MOSTRAR :
LO MÁS RECIENTE
LO DE SIEMPRE
 
Todos los derechos reservados. Editorial Noroeste, S.A. de C.V.
Generada en: 0.05245 segundos