Sin mucha calidad y sin que ninguna de las candidaturas ahonde en los cómo harán lo que prometen hacer, el formato del debate sigue dejando mucho que desear, pues sobre todo las candidatas prefieren destinar el tiempo a atacar a la otra que en realidad a explicar a fondo su plan de gobierno.
    Segundo debate
    presidencial, sin un nocaut

    Sin que se presentara un claro nocaut de ninguna de las dos candidatas a la Presidencia, mucho menos del candidato, así se desarrolló anoche el segundo de los tres debates previstos por el INE.

    Xóchitl Gálvez se vio mucho mejor que en el primero, pues se observó más segura y logró descolocar varias veces a Claudia Sheinbaum. Sin embargo, esta última logró salir avante, pese a que tenia que defenderse ella, defender al Presidente López Obrador y además presentar sus propuestas.

    Debemos decir además que el candidato Jorge Álvarez Máynez mejoró también en general en sus participaciones y alcanzó a rasguñar algo de presencia en un ejercicio donde casi casi se veía antes como estar de más en una contienda de dos.

    Sin mucha calidad y sin que ninguna de las candidaturas ahonde en los cómo harán lo que prometen hacer, el formato del debate sigue dejando mucho que desear, pues sobre todo las candidatas prefieren destinar el tiempo a atacar a la otra que en realidad a explicar a fondo su plan de gobierno.

    Buen ejercicio, pero en realidad no es como que sirva para que la gente haya cambiado su intención del voto, sin embargo, sí estuvo mejor que el primero.

    El otro debate, de muy poco provecho

    También ayer domingo se realizó el primer debate entre candidatos y candidatas al Senado de la República por Sinaloa y no pudo estar más carente de propuestas, pero eso sí, se vivieron momentos únicos.

    Para empezar Imelda Castro le dedicó unas palabras a Claudia Sheinbaum Pardo, estableciendo que la morenista iba a ganar el segundo debate presidencial. Cómo si Sheinbaum estuviera en esos momentos viendo el debate del INE Sinaloa esperando esas palabras de apoyo.

    Y Paloma Sánchez Ramos dedicando un minuto de silencio por las víctimas de desaparición forzada. Las madres buscadoras ya habían dicho hace algunas semanas que no querían ser una estrategia política, pero pues a Sánchez Ramos le interesa más la proyección que la causa puede ofrecer sobre lo que las víctimas colaterales de la desaparición desean.

    Imelda Castro Castro, candidata por Morena que busca la reelección al Senado, basó su campaña política y discurso en el debate en propuestas que ya tiene Morena a nivel nacional. En pocas palabras, estas promesas vertidas por Castro Castro van a concretarse esté ella en el Senado o no.

    Y Paloma Sánchez Ramos, candidata por el PRI, PAN y PRD, dedicó gran parte de su tiempo en el debate a sonreír y hacer comentarios jocosos de crítica contra Morena que de seguro frente al espejo tenían sentido. La modulación de su voz, la gesticulación, el movimiento de las manos, parecía que había sido asesorada por el ganador de un concurso de oratoria infantil. Todo esto atrajo más la atención que las dos o tres propuestas que llevaba, que de hecho ya están en curso en el Senado llevadas por sus compañeros de partido.

    En el caso de Jesús Estrada Ferreiro ya uno no quiere ni hablar, pero es que el hombre da tanto material. El candidato del PT no llevaban ni una sola propuesta, iba en blanco. Estrada Ferreiro se paró en el estrado para matar el tiempo nada más y pensó que ya con eso iba a dar el gatazo de que es alguien preparado. Remató diciendo que estaba tomando nota de las propuestas de sus contrincantes, pues cómo no si su plataforma está vacía.

    Jesús Valdés Palazuelos, candidato del Partido Verde, fue el ignorado de la noche. Mientras todos los candidatos se hacían bolas y se subieron a la corriente de dimes y diretes, el señorón se dedicó a exponer lo que pretendía hacer en el muy imposible caso de ganar la senaduría.

    La que impresionó para bien fue María Fernanda Rivera Romo, candidata de Movimiento Ciudadano, que presentó algo muy fresco con una iniciativa para que los proveedores presenten su ley 3 de 3 y así transparentar si existen conflictos de interés con funcionarios en turno, todo esto para dejar atrás la opacidad en la toma de decisiones al elegir un proveedor. Lástima que Rivera Romo está en una plataforma que no le es conveniente, y seguramente no saldrá beneficiada en las elecciones del 2 de junio.

    Sinaloa en una
    mano... a billetazo

    Como los viejos políticos priistas, muy hábiles y astutos, el empresario Jesús Patrón Moltalvo salió ayer a dirigir una asamblea para mandar un mensaje de apoyo al Gobernador Rubén Rocha Moya.

    Patrón se dijo representar al sector de bodegueros agrícolas en Sinaloa.

    Parafraseando, recalcó que el sector se “encuentra satisfecho” ante el precio base de maíz acordado por el Gobierno federal, estatal y productores agrícolas.

    El precio base pactado fue de 5 mil 257 pesos, más un bono de 200 pesos por tonelada para un seguro de riesgos, según un análisis que se realizó entre gobiernos estatal y federales e industriales.

    “La evaluación que se tiene y que manifestó la gente es que es una evaluación positiva, es un mensaje al Gobernador para que sienta que cuando menos en esta organización tiene el respaldo y la confianza para seguir adelante y que los métodos de nosotros son los diálogos, la plática con ustedes y la plática con el Gobernador para darle la fortaleza”, dijo el empresario agrícola, “para que se siente con Sinaloa en un puño, no con Sinaloa a la mitad, ni una décima parte”.

    Luego recalcó que no deben ser las “voces discordantes” las que lleven un mensaje equivocado al País, porque justo ahora Sinaloa necesita estar unido.

    Claro, entendemos que los bodegueros son los más interesados en estos momentos para mandar ese mensaje del Gobernador.

    Y lo entendemos después de que publicamos hace unas semanas que el programa de Gobierno del Estado, de apoyo a los productores, cuesta 4.9 millones de pesos diarios desde junio del año pasado, solamente por embodegar el grano en las bodegas de estos empresarios.

    Sí, leyó usted bien, diarios.

    ¿Así quién no estaría de acuerdo?

    Casi medio siglo
    sin respuesta

    Resulta desesperante, sin duda, hallar casos como el de Mirna, quien pudo ver cómo su padre se marchó el 29 de abril de 1977 y ya no regresó.

    En una entrevista a Noroeste, Mirna recordó que tenía 11 años cuando fue testigo de que un grupo de soldados, en camionetas de la Novena Zona Militar, interceptó el carro de su papá Jesús Mercado Adria, y sus tres tíos.

    Mercado Adria era parte de la escolta del entonces Gobernador Alfonso Genaro Calderón Velarde y policía judicial en Culiacán.

    Después de su desaparición, su familia hizo lo único que se puede hacer en Sinaloa cuando alguien desaparece: manifestarse.

    Se manifestaron en la Novena Zona Militar de donde los sacaron bajo amenazas con armas.

    “(Llevamos) mantas, escribíamos con pintura, pues que nos lo regresaran y nos sacaron de la Novena Zona Militar, nos sacaron con armas a todos”, recuerda.

    Luego, 30 días después , hallaron a sus tíos. Uno de ellos confirmó que habían estado en el mismo cuartel general.

    El ruido de las movilizaciones sobre la desaparición de diversos policías judiciales incomodó tanto que empezaron a amenazarlos.

    A la fecha, no pasó nada más. Lo último que supieron es que encontró unos documentos del Archivo General de la Nación de la Ciudad de México que le confirmaron que su papá fue desaparecido pues su nombre aparece en la lista.

    Sin embargo, como mucho de lo que pasó en aquella época, no tiene una respuesta.

    En Sinaloa sigue pasando el tiempo y este fenómeno no se erradica, sólo muta.

    -

    Malecón es columna institucional de esta casa editorial.

    malecon@noroeste.com

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!