Lluvia de propuestas

    El miércoles, en el segundo piso de la sede de la Cámara de Senadores, un grupo de personas de pueblos originarios de Oaxaca sacrificó una gallina en honor al dios Tláloc, en el marco del Día de la Lluvia, el ritual fue auspiciado por el Senador de Morena Adolfo Gómez Hernández.

    El legislador defiende esa práctica argumentando que en el artículo segundo constitucional se indicaba que se debían respetar las prácticas de los pueblos originarios.

    Es verdad, los usos y costumbres de los pueblos originarios están protegidos en el marco constitucional, sin embargo, cuando se realizan en las comunidades indígenas, no en el Senado de la República, recinto que representa a toda la Nación.

    Ante este hecho, los aspirantes a ocupar una curul en la Cámara Alta, están obligados a conocer cuáles son las atribuciones de un Senador, en qué temas incide la legislatura que ocupan.

    Al respecto, el 12 de abril el Consejo local del Instituto Nacional Electoral en Sinaloa informó que acudieron a sus instalaciones los representantes de cuatro de las cinco fórmulas al Senado para fijar los términos y horarios para el debate que sostendrán el domingo 28 de abril.

    Quienes tentativamente acudirían el próximo domingo serían: Paloma Sánchez Ramos y Eduardo Ortiz Hernández, de la coalición Fuerza y Corazón por Sinaloa, conformada por los partidos PAN PRI y PRD;

    Jesús Antonio Valdés Palazuelos y Nubia Xiclali Ramos Carbajal, del Partido Verde Ecologista de México;

    Jesús Estrada Ferreiro y Yolanda de la Cruz Cárdenas Avilez, por el Partido del Trabajo; María Fernanda Rivera Romo y Miguel Ángel Vicente Rentería, de Movimiento Ciudadano, e Imelda Castro Castro y Enrique Inzunza Cázarez por Morena.

    Entre las condiciones aprobadas por unanimidad, está que el debate durará una hora y 20 minutos, repartidos en cinco bloques en los que tratarán propuestas sobre economía, inclusión, paridad de género y salud.

    Sin embargo, de cara a unas elecciones con una ciudadanía cada vez más informada y politizada, los candidatos, quienes la mayoría ya tiene experiencia en funciones públicas, deben acudir a presentar propuestas serias y coherentes, propuestas viables.

    Porque no es con ocurrencias como se puede representar a un electorado que les confiará su representación, sería una falta de respeto.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!