Festejar a los niños

    Los festivales escolares y los desfiles multicolores son tradición en esta fecha. Sin embargo, no todo es fiesta para todos los menores de este País. Información del Gobierno de México de 2020 arrojó que en el País seis de cada 10 menores de 1 a 14 años han experimentado algún tipo de disciplina violenta o maltrato en el hogar, esto derivado de la normalización de gritos, golpes y humillaciones, una situación que, lejos de mejorar, aumenta.

    Desde el fin de semana, en familias, en la sociedad y principalmente en los jardines de niños y las escuelas primarias se vive un ambiente de fiesta y alegría, una festividad que es esperada año con año por niños, los papás de los niños y maestros.

    Cada quien cumple un papel, los menores son los protagonistas en esta jornada que culmina hoy en el Día del Niño, son los festejados; los padres se esmeran en agasajar a sus hijos y regalarles algún presente o estreno de ropa, incluso hay festejos con pastel y piñata, los maestros desde mucho tiempo atrás han sido los entusiastas promotores de festejar a sus alumnos.

    Así, los festivales escolares y los desfiles multicolores son tradición en esta fecha. Sin embargo, no todo es fiesta para todos los menores de este País.

    Información del Gobierno de México de 2020 arrojó que en el País seis de cada 10 menores de 1 a 14 años han experimentado algún tipo de disciplina violenta o maltrato en el hogar, esto derivado de la normalización de gritos, golpes y humillaciones, una situación que, lejos de mejorar, aumenta.

    A nivel local, de acuerdo con información del Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, Sinaloa se posicionó como la primera razón de maltrato en niños, niñas y adolescentes hasta 2023, representando el 39 por ciento del total de casos de violencia intrafamiliar, aumentando 3.5 por ciento desde 2022 y 28 por ciento de 2021.

    Sinaloa registró hasta septiembre de 2023 ocho principales delitos contra menores, dirigidas mayormente hacia adolescentes, niñez y primera infancia.

    A su vez, para 2023 se señaló que los principales municipios donde se cometen los actos violentos y de maltrato son en Culiacán, donde se registraron 669 casos de la totalidad; Ahome, con 364; Mazatlán, con 292; Guasave, registró 133 y Navolato con 106.

    Este panorama ensombrece un festejo dedicado al llamado futuro de la nación, no en todos los hogares hay fiesta, ni todos los niños acuden a un festival escolar, ni participan alegres en desfiles de fantasía.

    La violencia intrafamiliar se posicionó en Sinaloa como la primera razón de maltrato en niños, niñas y adolescentes hasta 2023 y eso no es motivo de fiesta.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!