Con ética y equilibrio, hacia el último tramo de las campañas electorales

    En la actualidad, uno de los mayores retos es combatir la desinformación, es decir, en campaña se dicen muchas falsedades o exageraciones de datos, así que tratamos de contrastarlos con la realidad. Igual confrontamos algunos dichos o declaraciones que surgen de las candidatas y candidatos, sobre todo cuando a todas luces son repetitivos, falsos, vacíos, incumplibles, y cuestiones similares.

    Inmersos como estamos en el tema electoral desde hace más de un año, esta noche, o el primer minuto de mañana lunes, estaríamos entrando a lo que vemos como la última fase de este largo proceso: inician formalmente las campañas locales en Sinaloa.

    Es decir, dentro de toda la parafernalia y exposición de aspirantes que ha habido en estos meses, están por iniciar apenas las campañas de las candidaturas a Alcaldías y a diputaciones del Congreso del Estado.

    Esto ciertamente nos impacta en las agendas de cobertura, en los espacios de publicación y en la logística diaria en general dentro de la Redacción, pero tratamos de que no nos absorba por completo.

    Afortunadamente tenemos mucha experiencia en coberturas de campañas electorales, pues lo hemos hecho durante cinco décadas, y aunque es más o menos lo mismo en términos generales, en realidad las campañas han ido evolucionando y nos enfrentamos en cada una de ellas a características y retos diferentes.

    En la actualidad, uno de los mayores retos es combatir la desinformación, es decir, en campaña se dicen muchas falsedades o exageraciones de datos, así que tratamos de contrastarlos con la realidad.

    Igual confrontamos algunos dichos o declaraciones que surgen de las candidatas y candidatos, sobre todo cuando a todas luces son repetitivos, falsos, vacíos, incumplibles, y cuestiones similares.

    También están los ataques entre o a los contrincantes, o la guerra sucia en sí, y ahí sí prácticamente los ignoramos, es decir, si la idea es sólo buscar manchar al otro, que al menos no sea a través nuestro.

    Tenemos muy claro lo que sí queremos transmitir a nuestros lectores: ¿qué proponen los candidatos?, ¿cómo lo piensan hacer?, ¿cómo enfrentarán los problemas torales de la comunidad?, ¿qué harán para mejorar los municipios y el estado?...

    Esa es la idea que tenemos en general de las coberturas.

    Por supuesto nos interesan las entrevistas en concreto y en exclusiva con algunos de los candidatos y candidatas, sobre todo para efectos del Noticiero Noroeste, y destinarles un espacio más amplio en nuestro sitio y ejemplar impreso.

    Pero lo que es un hecho es que no damos una cobertura exhaustiva, sobre todo porque en términos de asistir a todos los eventos y asignarles un espacio sería imposible, pues nos saturaríamos tanto en logística como en publicaciones.

    Además, aunque en términos generales tratamos de ser equitativos, esto funciona con respecto a los candidatos punteros, es decir, con lo que sabemos que realmente tienen posibilidades de ganar o que pertenecen a los partidos mayoritarios.

    Por supuesto daremos especial cobertura a los debates y a los eventos masivos, o cuando vengan las candidatas y el candidato a la Presidencia. Como es el caso de este domingo que estará Claudia Sheinbaum en Sinaloa, o el miércoles que vendrá Jorge Álvarez Máynez, y a finales de abril que Xóchitl Gálvez visitará Sinaloa.

    En términos generales, aplicamos la ética periodística y en este punto sería bueno recordar lo que el Consultorio Ético de la Fundación Gabo precisa como principios fundamentales sobre el rol de medios y periodistas en las campañas electorales:

    - El periodista no es vocero ni informador de un partido, ni del gobierno, ni de un candidato, ni de sus propias preferencias políticas. Informa para todos, por tanto sus materiales informativos deben servir a todos, sean partidarios de cualquier candidato.

    - Para conservar su credibilidad debe mantener, por tanto, la más convincente imparcialidad.

    - Una información útil, en este caso, debe enterar a la audiencia sobre programas, ideas, personalidad y antecedentes de los candidatos. Información que ha de estar despojada de sesgos y opiniones, explícitas o implícitas, además de clara y de lenguaje sencillo.

    - Será igualmente útil una información precisa y autorizada sobre los valores y limitaciones del voto en blanco.

    - Debe explicársele al receptor quiénes son las fuentes y su relación política con los candidatos.

    - El rol del periodista y del medio es proporcionar una información completa e independiente que permita a cada lector, oyente o televidente, tomar una decisión electoral a la vez informada y libre.

    Puntos que tenemos muy presentes y aplicamos.

    Sobre nuestro papel, Marguerite Sullivan, fundadora y ex directora del Center for International Media Assistance, lo resume bien en el artículo Diez consejos para periodistas que cubren campañas electorales, publicado por la organización IJNet (Red Internacional de Periodistas):

    “Los medios tienen un papel irreemplazable en los procesos electorales. Los votantes deben contar con suficiente información sobre los candidatos, los partidos políticos y las elecciones para tomar decisiones responsables al momento de votar. Y buena parte de eso lo obtienen de los periodistas. Sé siempre equilibrado, objetivo y creíble”.

    Con esto en mente, aquí estamos, listos para el último tramo de este que ha sido uno de los más largos procesos electorales de que tengamos memoria.

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