Jueves 31 de Julio de 2014    
www.noroeste.com.mx
 
Agosto 2012
Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sáb
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  
R = Con publicaciones
A = Fecha elegida
  Por Cartonista
  Ceceña   Boligán  
  Naranjo   Delgado  
  Bobadilla   Omar  
  Luy   Carreño  
  Rumor   ATIZA  
  ALCALÁ   Mayo  
  Kemchs   Ito Contreras  
  Paquiro   Armenta  
  Rocha   Hernández  
  Helguera   Maitena  

  Por Editorialista
 
  Por Seccion
 
 -   a   a   a   + 
O P I N I Ó N 
S A R A   S E F C H O V I C H 
Balance del Gobierno de Calderón

Según Ramón Cota, "el Gobierno de Calderón será recogido por la historia como un sexenio fecundo en un mar de dificultades, contingencias, frustraciones, decepciones e incomprensión". En cambio, según Lorenzo Meyer, "habrá varios juicios sobre el calderonismo y quizá sean más los negativos que los positivos". 



¿De qué depende que la mirada sobre un mismo Gobierno pueda ser tan diferente? Las diferencias tienen que ver con todo: la guerra contra el narco, el crecimiento, la pobreza, el sistema de salud pública, el empleo, la infraestructura construida, la situación del campo, el respeto a los derechos humanos y un largo etcétera.



En el caso de la guerra contra el narco, aunque el Gobierno ha asegurado que "la estrategia anticrimen es la correcta y ha rendido frutos", y aunque algunos estudiosos han dicho que "México es menos violento hoy que hace tres lustros"; para otros, "la violencia se ha multiplicado radicalmente". Un estudioso afirma que entre 2007 y 2010 los homicidios intencionales pasaron de 8 mil 900 a 25 mil 500 por año, "un incremento de una magnitud que no tiene precedentes y que es incluso dos veces más rápido que el experimentado por Colombia durante la guerra contra Pablo Escobar". Y aunque ese mismo especialista aseguró después que desde 2011 se observaba una disminuciónen los delitos violentos, concluyó que "no es un resultado que invite a la complacencia. Al día de hoy ocurre un asesinato en México cada 26 minutos, en promedio".



Por lo que se refiere al crecimiento, el Gobierno habla de una "buena recuperación" del Producto Interno Bruto, de la inversión privada y la extranjera y del comercio tanto en importaciones como en exportaciones y algunos analistas están de acuerdo y hasta afirman que "en algunas mediciones como el crecimiento e inflación estará entre los mejores". Pero otros no ven razones para tanto optimismo. Según la OCDE, "el crecimiento en México en los últimos 20 años es decepcionante" y varios estudiosospiensan igual: "mientras otros países latinoamericanos empezaron a correr, la economía mexicana resultó ser aún demasiado lenta" escribió uno, y otro dijo que "un análisis serio de la realidad actual lleva a afirmar que no podemos estar satisfechos con una estrategia económica con crecimiento de la economía notoriamente insuficiente, que ha congelado peligrosamente el ingreso per cápita y ha mantenido a la economía mexicana fuera del grupo de los BRICS".



Por lo que se refiere a la pobreza, mientras el INEGI afirmó "que la pobreza extrema se redujo 23 por ciento y que la desigualdad también descendió de 48 a 43 puntos" y en actos públicosel Presidente aseguró que estaba entregando el programa Oportunidades a la familia 6.5 millones, al beneficiario 2.5 millones de 70 (dos días después la cifra que daba ya era de 3 millones) y la constancia un millón de estancias infantiles, por esas mismas fechas, un informe de la SHCP sobre el ejercicio del presupuesto del Gobierno federal hizo evidente que durante los primeros meses del año 2012 "no se ha destinado ni un solo peso" a programas de tipo social, cultural, de investigación científica y educativos.



Y, sin embargo, algunos intelectuales comparten el optimismo presidencial y aseguran que "hoy México por fin se ha convertido en unasociedad de clase media. La clase media representa ya la mayoría de la población". Pero según la Cepal, entre 2008 y 2010 hubo un incremento de más de 3 millones 600 mil personas en condiciones de pobreza y cerca de 4 millones de indigentes, y según el Coneval: "entre 2008 y 2010, el número de personas en situación de pobreza pasó de 48.8 millones a 52 millones". De esos 30 por ciento corresponde a pobreza extrema. Seguiré con este balance del sexenio la próxima semana, mostrando las diferentes maneras en que se lo analiza.



sarasef@prodigy.net.mx

www.sarasefchovich.com

Escritora e investigadora

en la UNAM

H E R R A M I E N T A S    D E   L A   N O T A
 
  Contáctanos 
 

 
 PUBLICIDAD
O P O R T U N I D A D E S
LO MÁS...
LEIDO
VISTO
COMENTADO
MOSTRAR :
LO MÁS RECIENTE
LO DE SIEMPRE

 
Todos los derechos reservados. Editorial Noroeste, S.A. de C.V.
Generada en: 0.08233 segundos