Viernes 28 de Noviembre de 2014    
www.noroeste.com.mx
 
Julio 2012
Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sáb
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        
R = Con publicaciones
A = Fecha elegida
  Por Cartonista
  Ceceña   Boligán  
  Naranjo   Delgado  
  Bobadilla   Omar  
  Luy   Carreño  
  Rumor   ATIZA  
  ALCALÁ   Mayo  
  Kemchs   Ito Contreras  
  Paquiro   Armenta  
  Rocha   Hernández  
  Helguera   Maitena  
  Pompepe     

  Por Editorialista
 
  Por Seccion
 
 -   a   a   a   + 
O P I N I Ó N 
L O R E N Z O   Q .   T E R á N 
Atraso
Nos resistíamos a aceptar el bajo nivel de cultura política de nuestros connacionales, pero después de conocer el resultado de la elección del 1 de julio

Nos resistíamos a aceptar el bajo nivel de cultura política de nuestros connacionales, pero después de conocer el resultado de la elección del 1 de julio, no nos queda más remedio que reconocer el inmenso atraso sociocultural que tenemos en franjas muy importantes de la población, principalmente donde el único vínculo informativo de la gente es la televisión, cuando bien les va.

Por supuesto, hay otros segmentos sociales que ni a eso llegan; esto nos explica en gran medida la facilidad como son manipulados los electores, a favor del partido político que maneja más recursos económicos, para inducirlos a votar por uno u otro candidato, sin siquiera que el electorado intente saber qué planes o proyectos tienen los políticos para el desarrollo del país.

A lo anterior agréguele las distintas formas de recurrir al ultraje y a la distorsión del sentido de los cambios sociales por los poderes fácticos y de todas las fuerzas oscuras que se benefician del estado de cosas que prevalece con el modelo concentrador de la riqueza nacional, que beneficia a una minoría privilegiada y que da rienda suelta a la maquinación de proyectos de enriquecimiento para perpetuarse en el poder, tal como ha quedado demostrado.

Este grupo que ahora gana la Presidencia, --con todo el lodo que podamos percibir y más--, se ha beneficiado del desmantelamiento de las empresas del Estado, que se realizó precedido de una descomunal corrupción, dejando al pueblo al margen de cualquier beneficio, a partir de esa realidad nos podemos explicar las calamidades que se han derivado como consecuencia lógica de ese latrocinio. Aún así una parte de ese pueblo marcha incondicionalmente con estos usurpadores, incluso en detrimento de su propia clase social.

Por supuesto, los matices nacionales son diversos, otra es la realidad que tiene que ver con lo que estamos describiendo; por ejemplo, en la capital de la República se concentra la mayor parte de la cultura nacional, así como las instituciones del Gobierno nacional y las principales instituciones educativas de México, por eso es allí donde tenemos la población más informada, con los elementos de juicio idóneos a la hora de decidir su voto para nombrar las autoridades y por lo tanto, una sociedad más exigente y crítica con los políticos.

Vemos como los defeños desde hace más de quince años le cerraron el paso a los partidos de derecha, principalmente al PRI, en la conducción del Gobierno del Distrito Federal. Nunca más se han acercado, ni remotamente, los partidos tradicionales, a la conducción de la principal metrópolis del país y dudo que lo hagan en las próximas generaciones, pues allá se conoce mejor las garras indolentes de las cúpulas del poder mexicano y se sabe con certeza que una sociedad diferente es posible si se trabaja de forma seria y coherente con las más necesitados.

Esto demuestra que un factor determinante para que el Revolucionario Institucional haya alcanzado el poder es la desinformación de los ciudadanos, particularmente en los estados donde mantiene sus feudos mediante truculentas formas de control, fraudulentos en sí mismo y donde la ignorancia y las necesidades hacen del pueblo una presa fácil de conquistar económicamente hablando.

Por eso no se vio a nadie festejando en el Zócalo o en el Ángel de la Independencia y en provincia, en las principales ciudades, no se hicieron manifestaciones de júbilo, es más, ni a los conocidos del PRI, que bien podían haber hecho algún festejo grandilocuente, se mantuvieron expectantes, todo fue armado muy solapadamente, con el sigilo de un lince aprestándose a cazar a su presa.

Nadie mejor que su grupo para saber que había poco o nada que celebrar en temas de representación ciudadana, por supuesto, otra cosa es el poder que se le confiere a los ya poderosos de Atlacomulco o Atracomulco, como le quiera llamar usted, pues eso sí debe haber sido celebrado en la intimidad de alguna hacienda importante de México.

Pero es bueno reconocer también que hay mucha gente que cree en Peña Nieto, y que miles (aún no se determina cuántos) votaron poniéndole precio a su sufragio; además hay que señalar que existen quienes realmente creen en el priismo, a pesar de todas las aberraciones políticas posibles, ellos dan el voto duro. Es cierto, todos estos ciudadanos engrosaron las urnas, pero ninguno las infló más que Don Dinero, que hizo de estas elecciones una pasarela más de la farándula.

Me han llegado un sin fin de opiniones con relación al resultado de las elecciones que acaban de pasar, entre muchos uno llamó especialmente mi atención, la idea de que se organice un foro nacional con carácter de urgente, donde estén representadas todas las corrientes, empresarios, artistas, intelectuales, académicos, grupos sociales, que apoyaron la candidatura de Andrés Manuel López Obrador.

Todo esto con el fin de llegar a un acuerdo alternativo entre este universo humano de la sociedad, para hacer frente a las iniciativas de reformas que emprenderá el gobierno priista en los próximos meses y que las fuerzas progresistas deben analizar minuciosamente para evitar el daño que puede significa su aprobación.

Esta idea me parece interesante, creo que debe tomarse en cuenta en la agenda que en el futuro inmediato desarrollará el movimiento social; además, debe haber una acción coordinada entre toda la sociedad civil, de tal manera que la concurrencia política, más allá de los personajes públicos, sea una consecuencia de la acción por los intereses de la mayoría de los ciudadanos mexicanos.



lqteran@yahoo.com.mx

H E R R A M I E N T A S    D E   L A   N O T A
 
  Contáctanos 
 

 
 PUBLICIDAD
O P O R T U N I D A D E S
LO MÁS...
LEIDO
VISTO
COMENTADO
MOSTRAR :
LO MÁS RECIENTE
LO DE SIEMPRE

 
Todos los derechos reservados. Editorial Noroeste, S.A. de C.V.
Generada en: 0.12405 segundos