Jueves 28 de Agosto de 2014    
www.noroeste.com.mx
 
Julio 2012
Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sáb
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        
R = Con publicaciones
A = Fecha elegida
  Por Cartonista
  Ceceña   Boligán  
  Naranjo   Delgado  
  Bobadilla   Omar  
  Luy   Carreño  
  Rumor   ATIZA  
  ALCALÁ   Mayo  
  Kemchs   Ito Contreras  
  Paquiro   Armenta  
  Rocha   Hernández  
  Helguera   Maitena  

  Por Editorialista
 
  Por Seccion
 
 -   a   a   a   + 
O P I N I Ó N 
Malecón
Un tipo de cuidado

Perfil de un ´líder´ 





La periodista Cecy Cota denunció ante la Procuraduría General de Justicia del Estado al ex candidato por el Panal a Diputado federal por el Distrito 03 y dirigente del movimiento Brigada Popular, Serapio Vargas Ramírez, por el delito de amenaza.

Todo el problema surgió porque Vargas Ramírez encabezó una protesta de productores en el Congreso del Estado causando tal alboroto que la Diputada Presidenta de la Mesa Directiva decretó un receso para evitar que el asunto llegara a mayores.

En la nota publicada en el Diario de Los Mochis, la reportera señaló que los manifestantes llevaban silbatos cuyo sonido simulaba a un "grillo", tal vez eso dio pie a que se cabeceara la nota diciendo "Grillos" invaden el Congreso.

Tengamos presente que los reporteros pueden sugerir la cabeza de la nota, pero corresponde al editor en realidad cabecearla de acuerdo también al espacio de la página. Hacemos esta precisión porque Vargas Ramírez se quejó de la utilización de esta expresión, como explicaremos más adelante.

La amenaza del Face

Molesto por la nota publicada, Vargas Ramírez exigió el derecho de réplica, por lo que la reportera Cecy Cota acudió a entrevistarlo, pero se encontró con una persona sumamente molesta que le espetó: "Ahí tengo a toda tu familia ubicada en el face".

El ex candidato a Diputado mostró su coraje porque la reportera entrecomilló la palabra "líder", cuestionando cómo dirigía a los productores y le recordó algo de su historial.

"Tú no tienes la menor idea del líder con el que estás hablando porque este líder encabezó una quema de una panga en el 2002 con más de mil pescadores y soy capaz de muchas cosas".

Incluso hizo mención de que ha estado en zonas de guerra en El Salvador, "y las balas no te van a separar y la decisión puede ir contra unos y otros".

Pura y casta

Vargas Ramírez mostró también su enojo porque Cecy Cota citó unas palabras altisonantes que no se podían transcribir literalmente en la nota: "no le importaba (al ex candidato) que la sesión no se realizara, que le valía ver..., solo que con esas palabras altisonantes por respeto al lector no podemos reproducir", escribió Cecy.

"Si en tus palabras no se usan las palabras altisonantes, estoy seguro que sí porque estamos checando algunas cosas, no sabemos si eres pura y casta para asustarte ante las palabras que en tu entorno se dicen", le recriminó.

No contento con esto, el panalista le dijo que no solamente con los periodistas (aunque a ella se había referido como "la supuestamente periodista") del sexo masculino se puede ser duro.

"Que uno tenga vagina y otro tenga pene es otra circunstancia, pero como periodista es lo mismo", aseguró.

Una gran ofensa

El ex candidato a Diputado federal se manifestó muy ofendido porque en la nota, como ya dijimos anteriormente, se habían referido a sus seguidores como "grillos", ya que prácticamente se les estaba llamando animales, pues los grillos son animales.

Tal parece que Vargas Ramírez no conoce el uso de las metáforas. Le proponemos que vea la película "El cartero de Neruda", o lea el libro en el que está inspirado este filme, "Ardiente paciencia", de Antonio Skármeta, para que perciba cómo Philippe Noiret le enseña a Massimo Troisi el uso de las metáforas, que son formas de expresión en las que una palabra o frase se pueden aplicar a otra palabra o frase de otro orden diferente, para dar a entender que hay alguna similitud entre ellas.

Entonces, decir "grillos" no significaba que eran animales, sino que el sonido de los silbatos podía asemejarse al ruido que producen los grillos. Si Vargas Ramírez consulta Wikipedia podrá constatar lo siguiente: "En México el término "grillo" se refiere popularmente a personas que se dedican o están involucradas en la política".

Ya en la antigua Grecia, el filósofo Aristóteles definió al hombre como un "animal político", pero si viviera en nuestros días tal vez se animaría a invertir el binomio.

Lo que no

dijo Serapio

Lo que no le recordó Serapio a Cecy fue su cercanía con Luis Domingo Pérez Hernández, de quien fue su abogado, incluso, estuvo presente en el cateo que se produjo en la casa de Pérez Hernández en marzo de 2010, cuando éste estaba arraigado.

Tampoco manifestó Vargas Ramírez que trascendió después de este hecho que lo habían supuestamente privado de la libertad en la Colonia Almada, aunque él señaló que se trató de una confusión porque había salido en viaje de negocios.

Omitió, también, decir que Raúl Perez Miranda, Director de Gobierno del Estado, lo presentó en septiembre de 2011 como asesor para resolver específicamente los casos de Picachos y Ocoroni.

Tampoco recordó que primeramente fue priista, después se hizo perredista y fue candidato a Diputado por el Distrito 03 de la Coalición por el Bien de Todos (PRD-Convergencia-PT) en 2006.

Por cierto, al ex candidato panalista en el reciente proceso electoral se le olvidó mencionar la promesa de que jamás dejaría de ser perredista, que hizo ante la tumba de su padre.

"Se muere el PRD o me muero yo. Jamás voy a dejar de militar en el PRD, porque creo que ahí está el corazón bien colocado de la izquierda", según consta en entrevista publicada en Noroeste el 29 de junio de 2006.

Algo que seguramente ya olvidó.

Jacinto Cenovio

Y ya que hemos estado hablando del Congreso, le diremos que los últimos personajes que han sobresalido son el Diputado Cenovio Ruiz Zazueta y el secretario general del Congreso, Jacinto Pérez Gerardo, aunque por distintos motivos.

Cenovio porque dijo que no se podían aprobar todos los puntos de la iniciativa de Ley de Participación Ciudadana que proponían los ciudadanos.

Es que en el Congreso los legisladores se representan a sí mismos, no representan al pueblo.

Jacinto, porque trascendió que sabe utilizar una señal que paraliza a los oponentes. Dicen que pudo inmovilizar rápidamente la amenaza de Serapio Vargas Ramírez con esa señal, que coloquialmente ya han bautizado como la Jacintiña.





Malecón es columna

institucional

de esta casa editorial.

maleconcul@noroeste.com

H E R R A M I E N T A S    D E   L A   N O T A
 
  Contáctanos 
 

 
 PUBLICIDAD
O P O R T U N I D A D E S
LO MÁS...
LEIDO
VISTO
COMENTADO
MOSTRAR :
LO MÁS RECIENTE
LO DE SIEMPRE

 
Todos los derechos reservados. Editorial Noroeste, S.A. de C.V.
Generada en: 0.09379 segundos