Domingo 21 de Diciembre de 2014    
www.noroeste.com.mx
 
Enero 2011
Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sáb
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          
R = Con publicaciones
A = Fecha elegida
  Por Cartonista
  Ceceña   Boligán  
  Naranjo   Delgado  
  Bobadilla   Omar  
  Luy   Carreño  
  Rumor   ATIZA  
  ALCALÁ   Mayo  
  Kemchs   Ito Contreras  
  Paquiro   Armenta  
  Rocha   Hernández  
  Helguera   Maitena  
  Pompepe     

  Por Editorialista
 
  Por Seccion
 
 -   a   a   a   + 
O P I N I Ó N 
Malecón
¿Crimen político?

´Todos es a todos´

El Gobernador Mario López Valdez aseguró que la investigación del asesinato de Luis Pérez Hernández incluye a Jesús Aguilar Padilla y a Joel Hernández Niño, pues a pregunta expresa sobre si la indagatoria comprendía al ex Gobernador y al ex Director de Gobierno respondió: "Cuando hablo de todos es a todos".

El coordinador de los diputados locales del PRI, Cenovio Ruiz Zazueta, rápidamente la reviró al Mandatario que para esclarecer el homicidio deben ser incluidos en la investigación el propio Malova y su equipo.

Tiene razón el ex dirigente estatal del PRI en cuanto a que la investigación debe incluir al propio López Valdez y a su equipo, ya que sólo así podría cumplirse esa nada factible frase de "investigar a todos", pero es improcedente por dos razones.

Una, porque en una averiguación de ese tipo el Ejecutivo sería juez y parte, puesto que la Procuraduría General de Justicia depende del Gobernador.

Y dos, porque Malova acotó el significado de "todos" desde la noche del miércoles cuando salió del velorio del ex Subsecretario de Gobierno:

"Todos van a ser investigados. Todos con los que haya algún señalamiento, con los que haya habido algún encuentro, con los que haya tenido alguna relación él de conflicto".



Crímenes sin castigo

El compromiso de Mario López Valdez de esclarecer y castigar el crimen nos recuerda otros asesinatos de personajes del primer círculo del poder en Sinaloa, y la palabra empeñada de otro gobernador por hacer cumplir la justicia y que no quedaran impunes, como hasta la fecha están.

El 22 de diciembre de 2009 fue asesinado el entonces Secretario de Turismo, Antonio Ibarra Salgado, cuando circulaba con su escolta Marcial García Valdez por la avenida Obregón, en la colonia Gabriel Leyva.

El funcionario y su guardaespaldas fueron interceptados por sicarios que viajaban en varios vehículos, quienes los acribillaron con fusiles AK-47 y pistolas FN Herstal, conocidas como "matapolicías".

Ese mismo día el Gobernador Jesús Aguilar Padilla afirmó:

"... he girado las instrucciones pertinentes a la Procuraduría General de Justicia del Estado, a fin de que le dé seguimiento puntual a la investigación para esclarecer este detestable hecho y castigar a los responsables".

Pero poco más de un año después Aguilar Padilla dejó la Gubernatura y el homicidio sigue impune.

El 14 de junio de 2010 un grupo de sicarios asesinó a Enrique Mendívil Flores, a la sazón presidente de la Asociación Ganadera Regional de Sinaloa, a quien atacaron con fusiles de asalto y granadas cuando circulaba en una camioneta blindada sobre la avenida Álvaro Obregón, al sur de la ciudad.

El homicidio de Mendívil fue un golpe al primer círculo de gobierno, dada su amistad con Jesús Aguilar Padilla y a que era operador político de las campañas de Jesús Vizcarra y Melesio Cuén.



¿Quién sigue?

Los tres crímenes tienen similitudes en cuanto a que fueron cometidos por grupos armados a la usanza del narco, pero el caso de Luis Pérez se diferencia porque lo privaron de la libertad antes de matarlo, y a Ibarra y a Mendívil los ultimaron en ataques inmediatos.

¿Estarán relacionados estos tres homicidios?

Aun cuando el asesinato de Pérez Hernández tiene una marca propia de la mafia, cabe preguntarse de qué bando provino, y si verdaderamente se originó en el crimen organizado o si es un crimen político.

Sin pretender ser aves de mal agüero, lo más grave del caso es que para empeorar la inseguridad e inestabilidad de Sinaloa parece que la violencia en los círculos políticos no va a parar ahí, y los ciudadanos se preguntan: ¿Quién sigue?



Lo despiden

A la Quinta El Refugio, propiedad de Luis Pérez donde velaron sus restos, acudieron Juan Millán Lizárraga, Francisco Labastida Gómez de la Torre, Javier Salido, Óscar Pérez Barros, Francisco Córdova, Juan Manuel Zarco, Ernesto Echeverría, Juan Pablo Yamuni, Adolfo Beltrán Corrales, Sadol Osorio Porras, Gómer Monárrez Lara y el Gobernador Mario López Valdez.



Inexplicable tardanza

En Guamúchil, y creemos que en todo Sinaloa, todavía no logran explicarse cómo fue posible que las autoridades no pudieran identificar más rápidamente el cadáver de Luis Pérez Hernández.

El lamentable asesinato ocurrió alrededor de las 2:30 horas, pero se tuvo la confirmación de que se trataba del cuerpo de Pérez Hernández hasta entrada la tarde.

¿Son o no peritos los que se encargan de investigar estos casos? No se necesitaba mucha ciencia para descubrir que sí se trataba del cadáver del ex funcionario de Gobierno. Aun cuando los asesinos se ensañaron al asesinarlo con excesiva crueldad, ya que le destrozaron parte de la cabeza y el rostro, se podían apreciar suficientes rasgos que confirmaban su identidad, además de la complexión y estatura.

Una de dos, o son principiantes los que se encargan de realizar los peritajes, o fue a propósito la tardanza en verificar los datos. Todo parece apuntar a esta última posibilidad, porque sería inconcebible que las autoridades tuvieran a personas tan ineficaces en ese puesto.

Además, suena muy comprensible la presión tan alta que le detectaron al Gobernador Mario López Valdez, durante la inauguración de la Expo Educativa, porque seguramente él ya estaba enterado del hecho. Nada más que no convenía arruinar el evento que habían organizado sus amigos del "diario oficial", aunque él no es de los que se dejan llevar por cuotas y cuates.



Regidores abusados

En lo que fue la segunda sesión de Cabildo en Mocorito, los regidores de oposición y algunos del mismo color oficial rompieron con el protocolo y comenzaron, como los cangrejos, a tratar los puntos de atrás para adelante. Es decir, tocaron como primer punto los asuntos generales con la intención de pedir algunas cosas, tal vez para que la Alcaldesa no los viera tan verdes y lo lograron, porque aprovecharon la oportunidad y se vieron muy abusados.

Exigieron en primer término las nóminas de toda la plantilla trabajadora de la Comuna en sus diferentes áreas.

Esto, según se supo, fue para evitar que en el caminar de la administración vayan a meter algún "gol", con licencias para "piloto aviador".

Una vez desahogados los asuntos generales, se dio continuidad a la reunión número dos de Cabildo, en la que el punto principal era declarar al chilorio patrimonio Municipal de Mocorito. Lo que sea de cada quien, dijo la Presidenta Gloria Himelda, el producto de cerdo elaborado en Mocorito es mucho mejor que el que se elabora en otros lugares.

Sin embargo, no faltó quién dijera: "bueno, habría que compararlo con el que elaboraba Don Lucho en Guamúchil".



Malecón es columna institucional de esta casa editorial.

maleconcul@noroeste.com

H E R R A M I E N T A S    D E   L A   N O T A
 
  Contáctanos 
 

 
 PUBLICIDAD
O P O R T U N I D A D E S
LO MÁS...
LEIDO
VISTO
COMENTADO
MOSTRAR :
LO MÁS RECIENTE
LO DE SIEMPRE

 
Todos los derechos reservados. Editorial Noroeste, S.A. de C.V.
Generada en: 0.12427 segundos