¿Qué efecto tiene la tirzepatida sobre el peso?

    Este péptido puede atraer la atención de los científicos que buscan nuevas formas de controlar el peso. Investigación sobre el potencial a largo plazo del primer compuesto de su clase, la Tirzepatida, en modelos de investigación de la obesidad. Conozca los últimos descubrimientos sobre la tirzepatida y la reducción de peso en esta completa guía. Lo cubriremos todo, desde el potencial y el perfil del péptido hasta cómo sugieren los investigadores que funciona. Además, le recomendaremos una fuente fiable y de alta calidad de péptidos de grado de investigación, como el péptido Tirzepatide.

    Péptido Tirzepatide: ¿Qué es?

    Eli Lilly and Co., Inc. de los Estados Unidos de América creó el agonista dual GIP/GLP-1 Tirzepatide (LY3298176). Fue aprobado para investigación en 2022 como agente en el contexto de la diabetes de tipo 2 (T2D). Los estudios sugieren que el péptido puede imitar la acción del GLP-1 y del polipéptido insulinotrópico dependiente de la glucosa, dos hormonas naturales. El sistema digestivo segrega incretinas, como el GIP y el GLP-1, para desencadenar la secreción de insulina en respuesta al consumo de alimentos. Se ha formulado la hipótesis de que la tirzepatida ayuda a la gestión glucémica y a la regulación de la glucemia en modelos de investigación de diabéticos de tipo 2 al imitar los receptores GIP y GLP-1 del páncreas exocrino.

    El N-terminal de Tirzepatide tiene una secuencia modificada de GIP, mientras que el C-terminal está tomado de Exenatide, un agonista de GLP-1. El número total de aminoácidos de la Tirzepatida es de 39. Los estudios sugieren que la estructura inusual de Tirzepatide le permite unirse a ambos receptores, aunque es más probable que se una al GIP-R.

    Se cree que la adición de una fracción de diácido graso C20 y un enlazador hidrófilo a la Tirzepatida aumenta su afinidad de unión a la albúmina plasmática y, por tanto, su semivida, que es de unos cinco días.

    Péptido Tirzepatida: Mecanismo de acción

    Las investigaciones indican que el Tirzepatide parece actuar uniéndose y activando los receptores GLP-1 y GIP en muchos tejidos y órganos diferentes, como el páncreas, el tubo digestivo, el cerebro y la grasa. Se ha formulado la hipótesis de que el péptido ayuda a reducir los niveles de azúcar en sangre y la gluconeogénesis al aumentar la producción de insulina y disminuir la liberación de glucagón en el páncreas.

    Se especula que otra propiedad es la reducción del vaciado estomacal postprandial, ya que puede disminuir la probabilidad de que aumente la glucosa después de una comida. Como resultado de ambas propiedades, se teoriza que los modelos de investigación de la diabetes de tipo 2 se ven favorecidos por un mejor control de la glucosa. Las investigaciones pretenden que la Tirzepatida puede afectar al tejido adiposo blanco y al cerebro, lo que conduce a un aumento de la generación de mediadores supresores del hambre y a una mejora de la sensación de saciedad.

    Las investigaciones en ratones han dado a entender que la estimulación de los receptores del GIP en el hipotálamo y otras zonas del sistema nervioso central puede reducir drásticamente el consumo de alimentos. Esto se debe probablemente a que el hipotálamo es un actor clave en el control del hambre y el consumo de alimentos. Otros genes relacionados con la señalización inflamatoria, la biogénesis mitocondrial, la gliceroneogénesis y la síntesis de ácidos grasos aparecieron significativamente regulados a la baja en el tejido adiposo, donde la expresión del receptor de GIP parecía elevada.

    Los péptidos anorexígenos como el péptido YY (PYY) se regulan al alza al activar los receptores de GLP-1, mientras que el neuropéptido orexígeno Y (NPY) y el péptido relacionado con el agutí (AgRP) se regulan a la baja. Los receptores de GLP-1 también se encuentran en los tejidos neurológicos y adiposos. Esto conduce a una disminución drástica de la ingesta de alimentos, la supresión del apetito y la reducción de peso.

    Péptido Tirzepatide y peso

    Los amplios datos clínicos del estudio del potencial de la Tirzepatida para la diabetes de tipo 2 sugieren un potencial significativo de reducción de peso. Dependiendo de la concentración, se cree que Tirzepatida tiene más éxito que los agonistas potentes de los receptores de GLP-1, como Semaglutida y Dulaglutida, en la regulación del peso.

    Permana et al., publicados en 2022, recopilaron datos de diversas fuentes en un metaanálisis exhaustivo sobre la reducción de peso en modelos de T2D expuestos a Tirzepatide. Según los científicos, el enfoque sugería una eficacia significativa de reducción de peso en las tres concentraciones probadas.

    El metaanálisis también incluyó resultados de experimentos que comparaban la Tirzepatida con otros agonistas del receptor GLP-1. Los estudios que compararon Tirzepatida con agonistas del GLP-1 indicaron que Tirzepatida podría haber sido más eficaz para la reducción de peso.

    Péptido tirzepatida y diabetes

    En los estudios se compararon la insulina, el agonista del GLP-1 Semaglutida y el placebo con la Tirzepatida. En los cinco estudios, se consideró que la Tirzepatida reducía significativamente la hemoglobina glucosilada (HbA1c), con reducciones que oscilaban entre el 2,2% y el 2,5% por debajo del valor basal. Dos estudios que compararon Tirzepatida con un placebo indicaron que parecía haber reducido los niveles de HbA1c entre un 1,66% y un 2,11% más que el grupo placebo. En comparación con Semaglutida semanal, insulina degludec e insulina glargina, se teorizó que las disminuciones eran aproximadamente un 0,5% más altas, un 0,9% más altas y un 1,0% más altas, respectivamente.

    Además, Eli Lilly inició en 2020 un estudio de fase 3 denominado SURPASS CVOT. Este estudio tenía por objeto determinar si el péptido puede ayudar a los modelos de investigación de diabéticos de tipo 2 con resultados cardiovasculares a largo plazo. Ha comparado el potencial cardioprotector de Tirzepatide con Dulaglutide, un agonista de GLP-1, con la especulación existente para mejorar los resultados cardiovasculares en la diabetes de tipo 2.

    Referencias

    [i] Chavda, V. P., Ajabiya, J., Teli, D., Bojarska, J., & Apostolopoulos, V. (2022). Tirzepatide, a New Era of Dual-Targeted Treatment for Diabetes and Obesity: A Mini-Review. Molecules (Basilea, Suiza), 27(13), 4315. https://doi.org/10.3390/molecules27134315

    [ii] Seino Y, Fukushima M, Yabe D. GIP y GLP-1, las dos hormonas incretinas: Similitudes y diferencias. J Diabetes Investig. 2010 Apr 22;1(1-2):8-23. doi HYPERLINK “https://doi.org/10.1111/j.2040-1124.2010.00022.x”: 10.1111/j.2040-1124. HYPERLINK “https://doi.org/10.1111/j.2040-1124.2010.00022.x”2010.00022.x. PMID: 24843404; PMCID: PMC4020673.

    [iii] Zhao, F., Zhou, Q., Cong, Z., Hang, K., Zou, X., Zhang, C., Chen, Y., Dai, A., Liang, A., Ming, Q., Wang, M., Chen, L. N., Xu, P., Chang, R., Feng, W., Xia, T., Zhang, Y., Wu, B., Yang, D., Zhao, L., ... Wang, M. W. (2022). Structural insights into multiplexed pharmacological actions of tirzepatide and peptide 20 at the GIP, GLP-1 or glucagon receptors. Nature communications, 13(1), 1057. https://doi.org/10.1038/s41467-022-28683-0

    [iv] Sun, B., Willard, F. S., Feng, D., Alsina-Fernández, J., Chen, Q., Vieth, M., Ho, J. D., Showalter, A. D., Stutsman, C., Ding, L., Suter, T. M., Dunbar, J. D., Carpenter, J. W., Mohammed, F. A., Aihara, E., Brown, R. A., Bueno, A. B., Emmerson, P. J., Moyers, J. S., Kobilka, T. S., ... Sloop, K. W. (2022). Structural determinants of dual incretin receptor agonism by tirzepatide. Actas de la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos de América, 119(13), e2116506119. https://doi.org/10.1073/pnas.2116506119

    [Usdin TB, Mezey E, Button DC, Brownstein MJ, Bonner TI. Gastric inhibitory polypeptide receptor, a member of the secretin-vasoactive intestinal peptide receptor family, is widely distributed in peripheral organs and the brain. Endocrinology. 1993 Dic;133(6):2861-70. doi HYPERLINK “https://doi.org/10.1210/endo.133.6.8243312”: 10.1210/endo.133.6.8243312. PMID: 8243312.

    [vi] Abu-Hamdah, R., Rabiee, A., Meneilly, G. S., Shannon, R. P., Andersen, D. K., & Elahi, D. (2009). Revisión clínica: The extrapancreatic effects of glucagon-like peptide-1 and related peptides. The Journal of clinical endocrinology and metabolism, 94(6), 1843-1852. https://doi.org/10.1210/jc.2008-1296

    [vii] Urva, S., Coskun, T., Loghin, C., Cui, X., Beebe, E., O’Farrell, L., Briere, D. A., Benson, C., Nauck, M. A., & Haupt, A. (2020). The novel dual glucose-dependent insulinotropic polypeptide and glucagon-like peptide-1 (GLP-1) receptor agonist tirzepatide transiently delays gastric emptying similarly to selective long-acting GLP-1 receptor agonists. Diabetes, obesity & metabolism, 22(10), 1886-1891. https://doi.org/10.1111/dom.14110

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!