"Nací con la crónica metida en el alma: Adrián García Cortés"
CULIACÁN._ Don Adrián García Cortés siempre manifestó su amor por las palabras y por la escritura, desde muy pequeño. Numerosas veces declaró en entrevistas que desde los 8 años inició su camino por las letras.
Las traía en la sangre, lo confesaba. Escribir era su forma de vida. Su último libro lo hizo a los 89 años, Crónicas mineras, que editó la Universidad Autónoma de Sinaloa.
Publicó más de 30 libros y colaboró en numerosos medios impresos, entre ellos Noroeste, La Nación, El Universal, El Correo Económico y diversas revistas.
En una entrevista que Gabriela Soto le hizo para Noroeste, don Adrián aseguró:
"Nací con la crónica ya metida en el alma, desde que yo recuerde, desde los 10 años yo quería aprender a escribir".
Comenzó a los 13 años como repartidor en el diario El Día, y su entusiasmo y ganas de superación lo llevaron a estudiar periodismo en la Ciudad de México y en España.
Egresó de la Facultad de Filosofía, Centro Cultural Universitario en el 51 y de la Escuela Oficial de Periodismo y Relaciones Publicas de Madrid, España en el 53.
En 1979 ingresó a Noroeste, hacía reportajes, editoriales y columnas. Fue Cronista oficial del municipio de Culiacán y Secretario del Instituto de la Crónica de Culiacán.
En Noroeste, también fue Defensor del Lector del 8 de octubre de 2011 hasta marzo de 2013.
Impulsó la creación del Palacio de la Memoria, que lleva su nombre, en virtud de sus logros en beneficio del rescate y salvaguardia del patrimonio documental del municipio.
Es autor de alrededor de 30 libros sobre los municipios, sus tradiciones, su cultura, sobre sus festividades y su gente.
ADRIÁN GARCÍA CORTÉS
Guamúchil 1924 - Culiacán 2014.
Fue escritor, periodista, historiador y técnico en ediciones y en comunicación social.
Publicó alrededor de 30 libros en géneros como biografía, crónica, ensayo e investigación histórica.