¿Un asteroide peligroso? (1)

BUHEDERA

Wikipedia (ficha editada): (99942) Apofis (conocido anteriormente por su designación provisional 2004 MN4) es un asteroide Atón, con una órbita próxima a la de la Tierra (objeto próximo a la Tierra). En diciembre de 2004, algunas observaciones indicaban una probabilidad relativamente alta de colisión con la Tierra (del 2.70 por ciento) en el año 2029. Sin embargo, observaciones adicionales ayudaron a mejorar el cálculo de la órbita, demostrando remota la posibilidad de un impacto con la Tierra o la Luna en 2029. Aun así, persistía la posibilidad de que durante el encuentro cercano de 2029 con la Tierra, Apofis pasase por una “cerradura gravitacional”, una región muy precisa del espacio de no más de 400 metros de diámetro, que lo situaría en trayectoria de colisión para un futuro impacto el día 13 de abril de 2036.

Esta posibilidad mantuvo al asteroide en el nivel 1 de la escala de Turín hasta agosto de 2006. Nuevas observaciones de la trayectoria de Apofis revelaron que muy probablemente no pasará por la “cerradura”, por lo que el 5 de agosto de 2006, Apofis fue rebajado al nivel 0 de la escala de Turín. El 19 de octubre de 2006, la probabilidad de impacto estimada para el 13 de abril de 2036 era de uno entre 45 mil. Se ha identificado otra posible fecha de impacto en 2037, pero las probabilidades de colisión durante ese encuentro son de 1 entre 12.3 millones. También se ha calculado que si no colisiona en 2037 volvería a pasar cerca de la Tierra en 2068.

Tras el acercamiento del 9 de enero de 2013, el Laboratorio de Propulsión a Reacción de la NASA descartó la posibilidad de una colisión de este asteroide, tanto en 2029 como en 2036.

Descubrimiento

Fue descubierto el 19 de junio de 2004 por Roy A. Tucker, David J. Tholen, y Fabrizio Bernardi, desde el Observatorio Nacional de Kitt Peak, en Arizona(EE. UU.). Sólo pudo ser observado durante dos noches, y no volvió a ser visto hasta que, el 18 de diciembre del mismo año, fue redescubierto por Gordon Garradd desde Australia. En los días que siguieron, otras observaciones desde diversos puntos del planeta permitieron al Centro de Planetas Menores confirmar la conexión entre ambos descubrimientos.

Características

Pertenece al grupo de los asteroides Atón, asteroides con una órbita de semieje mayor menor de una unidad astronómica. En particular, Apofis tiene un periodo orbital de 323 mil 513 días en completar una órbita alrededor del Sol, su trayectoria le lleva a atravesar la órbita de la Tierra dos veces en cada vuelta al Sol.

Basándose en su brillo, su longitud se estimó en 415 metros; una estimación más refinada basada en observaciones espectroscópicas mediante el Infrared Telescope Facility de la NASA situado en Hawái ofreció una medida de 250 metros. Su masa ha sido estimada en 2.1×1010 kilogramos. Las observaciones de enero de 2013 corrigieron este tamaño aumentándolo a 325 metros.

Está situado a una distancia media del Sol de 0.9222 ua, pudiendo alejarse hasta mil 098 ua y acercarse hasta 0.7460 ua. Su excentricidad es 0.191 y la inclinación orbital 3 mil 331 grados.

La magnitud absoluta de Apophis es 19.7. Está asignado al tipo espectral Sq según la clasificación SMASSII.