En memoria de Walfre Ibarra Escobar, promotor del desarrollo de Mazatlán

    La postura de Walfre Ibarra sobre el desarrollo era integral. Animaba la planificación y pensaba que el crecimiento de Mazatlán debía acompañarse por una fuerte inversión en infraestructura, conectividad y mejoramiento de los servicios.

    Mazatlán está de luto por el fallecimiento del empresario, promotor del desarrollo y pionero de la industria inmobiliaria en el puerto, Walfre Ibarra Escobar.

    Nuestra familia también vive una gran pérdida.

    Walfre nació en la ciudad de Mazatlán en el año de 1947. Hijo de María Luisa Escobar y Walfre Ibarra Rojas. Fue el hermano mayor de 11 en total que conforman los Ibarra Escobar.

    Estudió Economía en la Universidad de Guadalajara, y tras terminar su preparación profesional, partió por unos cuantos años a buscar fortuna a los Estados Unidos.

    A su regreso incursionó en la actividad turística gracias al apoyo de don Julio Berdegué Aznar, cuando iniciaba El Cid como proyecto que revolucionaría la oferta de alojamiento y esparcimiento en Mazatlán.

    Fue promotor de esta cadena hotelera y residencial por todo Norteamérica. Luego se convirtió en gerente de la Casa Club, y en uno de los ejecutivos que contribuyó al engrandecimiento de la empresa en su etapa de arranque.

    Con esa experiencia, Walfre se trasladó al negocio Inmobiliario donde fue pionero en conectar con el mercado anglosajón, junto con su esposa, Carol Sinclair.

    Nunca dejó su interés por promover el turismo y el desarrollo de Mazatlán. Así llegó a ser dos veces presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos, marcando una época dorada en el impulso del gremio.

    También ocupó un asiento en el Consejo directivo de la Confederación de Cámaras de Comercio a nivel nacional, donde fungió como interlocutor del sector privado mazatleco con las instancias patronales del País.

    Estuvo en el consejo consultivo del Infonavit, y desde ahí impulsó políticas de vivienda popular, aquí en Mazatlán, para agentes de escasos recursos.

    Su postura sobre el desarrollo era integral. Animaba la planificación y pensaba que el crecimiento de Mazatlán debía acompañarse por una fuerte inversión en infraestructura, conectividad y mejoramiento de los servicios.

    Creía en la importancia de enlazar el conocimiento científico con las políticas de desarrollo urbano. Trabajó para romper el prejuicio que había con las universidades públicas y mostró el camino para que la Iniciativa Privada pudiera coordinarse con la academia.

    Generó fuentes de trabajo para muchos egresados de la Universidad Autónoma de Sinaloa, sobre todo de las carreras de Comercio Internacional y de Ciencias de la Comunicación, a los que incorporó en sus proyectos profesionales.

    En 2004, en el marco del 60 aniversario de las relaciones diplomáticas entre México y Canadá, organizó un congreso internacional junto con la UAS y la Facultad de Estudios Internacionales, generando un referente sobre el potencial que tiene la relación del puerto con la sociedad canadiense.

    En ese mismo sentido, fue uno de los precursores para conformar asociaciones de residentes canadienses en el puerto, y los consejos para promover los programas de ciudades hermanas.

    Su labor filantrópica se enfocó en la promoción del deporte. Fue emblemático su esfuerzo por impulsar la cantera del beisbol para que los jóvenes se acercaran a la pelota, y durante muchos años apoyó económica y materialmente a un equipo que trascendió en la localidad, Los cachorros de Walfre Ibarra, capitaneados por el legendario baluarte en esta disciplina José Luis “El pollo” Herrera.

    Falleció apenas este lunes 6 de mayo a los 76 años de edad, tras algunos meses de convalecencia.

    En sus últimos momentos de vida encontró la amorosa compañía de su familia. Su querida esposa, Carol; sus hijas, Cristina y Carolina; sus hermanos y sobrinos, que siempre lo tomamos como una gran influencia.

    Para mí fue, sin duda, un referente de vida. Cuando me aventuré por un tiempo a buscar destino fuera del País, me hizo saber que compartíamos la misma inquietud y rebeldía. Por eso lo recordaré como una gran inspiración.

    A su despedida acudieron amigos cercanos que expresaron el pesar por su partida. Hicieron acto de presencia, Leovy Carranza, y algunos otros importantes líderes del sector político y empresarial que se sumaron a las exequias.

    También acompañaron a la familia el doctor Jesús Madueña Molina y el doctor Robespierre Lizárraga, a quienes agradecemos por su cálido y respetuoso acercamiento.

    Descanse en paz, Walfre Ibarra Escobar.

    -

    jorge.ibarram@uas.edu.mx

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!