Domingo 14 de Septiembre de 2014    
www.noroeste.com.mx
 
 -   a   a   a   + 
Presenta PRI recurso de inconformidad por comicios en Aguascalientes
Noticias ¦ Nacional
NTX
11-07-2012
Noticias / Nacional
 

AGUASCALIENTES (NTX)._ El Partido Revolucionario Institucional (PRI) presentó un juicio de inconformidad ante las autoridades distritales del Instituto Federal Electoral (IFE) para que se reconozcan los votos que en la elección de diputado federal por el 02 distrito fueron emitidos cruzando los logotipos PRI Y PVEM.

El documento fue entregado por el representante propietario del PRI ante el Consejo Distrital 02 del IFE, Fidel Arteaga Solorio, y recibido por la secretaria técnica del órgano electoral, Esperanza Parga Tiscareño, quien dará trámite ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

En el argumento jurídico esgrimido en el recurso se establece la existencia de un error en el cómputo en virtud de que dos semanas antes de que cerrara el periodo de campañas, el IFE, a través de los Consejos Generales, informó a la ciudadanía la manera de votar en el caso de la coalición PRI-PVEM.

"En el caso de estados como Aguascalientes, donde dicha alianza únicamente aplicaba para la elección presidencial, generó una grave desinformación entre los electores, provocando que se creyera la coalición PRI-PVEM era general y que en tal virtud se debían cruzar ambos logotipos en todas las boletas", señala el documento.

Se menciona que en el conteo distrital de la elección a Diputado Federal realizada en días anteriores, y mediante la cual se contó cada una de las boletas, se detectaron alrededor de 8 mil votos que encuadrarían en esta confusión generada entre el electorado, razón por la cual se pide se tome en cuenta el sentir del elector al momento de emitir su sufragio y no se tomen como votos nulos.

Explican que esta confusión se circunscribe con mayor énfasis en la elección de diputado federal y senador, no así en la de Presidente de la República, donde sí había coalición.

Según los priistas, en el Distrito 02 se puede apreciar la intencionalidad de electores que pretendieron apoyar tanto al PRI como al Partido Verde Ecologista de México (PVEM), votando por ambos en la elección de diputados.

Cabe recordar que días previos a la elección, el Congreso del estado, a propuesta del PRI, aprobó un punto de acuerdo para sugerirle al IFE realizar una campaña de difusión para que explicara a los ciudadanos como votar en el caso de las coaliciones.

En tanto, los resultados oficiales en Aguascalientes el distrito 02 y el 03, así como las dos senadurías en la primera y segunda posición las ganó el Partido Acción Nacional (PAN).

Pero no han sido los únicos recursos, ayer mismo el IFE anunció mediante comunicado de prensa que la coalición Movimiento Progresista también presentó tres juicios de inconformidad relativos al computo de la elección presidencial.

H E R R A M I E N T A S    D E   L A   N O T A
  Imprimir      Comentarios al Editor 
 PUBLICIDAD
O P O R T U N I D A D E S
LO MÁS...
LEIDO
VISTO
COMENTADO
MOSTRAR :
LO MÁS RECIENTE
LO DE SIEMPRE
 
Todos los derechos reservados. Editorial Noroeste, S.A. de C.V.
Generada en: 0.04558 segundos