Domingo 21 de Diciembre de 2014    
www.noroeste.com.mx
 
 -   a   a   a   + 
Investigadores afirman haber encontrado nuevos Caravaggios
Expresión ¦ Cultura Culiacán
AP
05-07-2012
Expresión / Cultura Culiacán
 

ROMA (AP) _ Dos historiadores de arte italianos afirman haber encontrado hasta 100 obras nuevas, la mayoría dibujos, creadas por un jovencísimo Caravaggio en una colección que fue atribuida por años al maestro milanés con el que estudió cuando era niño a finales del siglo XVI.

De momento no fue posible corroborar la afirmación que hicieron el jueves Maurizio Bernardelli Curuz y Adriana Conconi Fedrigolli en la víspera de la publicación de dos libros electrónicos que presentan su hipótesis.

Un experto familiarizado con la colección dijo que era posible que por lo menos algunas de las obras hubieran sido realizadas por Caravaggio, pero que ninguna mostraba los trazos maduros del temperamental artista, famoso por su efecto de claroscuro, imágenes vibrantes de naturalezas muertas y el uso de modelos de los círculos sociales más bajos para imágenes religiosas, considerado escandaloso en ese entonces.

Los trabajos fueron detectados en la colección de Simone Peterzano, que tuvo como uno de sus múltiples aprendices a Caravaggio de 1584 a 1588.

La colección Peterzano, que se mantiene en el Castillo Sforzesco de Milán, alberga casi 1.400 obras de arte. Bernardelli dijo The Associated Press que hasta ahora los expertos creían que la colección sólo tenía obras de Peterzano.

``'Evidentemente nadie pensó en la hipótesis de que hubiera obras'' de sus pupilos entre los dibujos, incluyendo aquellos de Caravaggio, dijo Bernardelli.

Se intentó establecer contacto con Conconi Fedrigolli y Bernardelli para conocer más detalles sobre su hipótesis sin obtener respuesta.

La agencia noticiosa italiana ANSA dijo que los dos pasaron años inspeccionando la colección. Usaron una computadora para estudiar la similitud entre los dibujos de los estudiantes con detalles en las pinturas que Caravaggio realizó décadas después. El sitio de internet que promueve sus libros electrónicos dice que 83% de los dibujos contienen detalles impresionantemente similares a los del artista maduro.

Claudio Strinati, experto en arte del siglo XVI, dijo en entrevista telefónica que afirmar que cerca de 100 obras en la colección fueron hechas por Caravaggio, nacido en 1573 y cuyo nombre verdadero era Michelangelo Merisi, es ``completamente absurdo''.

``Si consideran que Peterzano tuvo muchísimos estudiantes, había posiblemente unos 50.000 dibujos'', la mayoría de los cuales fueron desechados, agregó Strinati. ``Nadie sabe cuáles fueron hechos por los aprendices''.

Strinati dijo que está familiarizado con la colección de Peterzano, que le pertenece a Milán, y describió los dibujos como ``ejercicios sin importancia artística''.

``La mejor hipótesis sería decir que algunos fueron posiblemente realizados por Michelangelo Merisi pero ninguno por Caravaggio'', el artista maduro. ``Considero que esta investigación es interesante, pero no importante'', dijo mientras que subrayó que ambos investigadores no tienen reputaciones serias.

H E R R A M I E N T A S    D E   L A   N O T A
  Imprimir      Comentarios al Editor 
 PUBLICIDAD
O P O R T U N I D A D E S
LO MÁS...
LEIDO
VISTO
COMENTADO
MOSTRAR :
LO MÁS RECIENTE
LO DE SIEMPRE
 
Todos los derechos reservados. Editorial Noroeste, S.A. de C.V.
Generada en: 0.2989 segundos